Imagínense muchos carros eléctricos transitando a lo largo de la Autopista del Café, la vía que une a Armenia - Pereira y Manizales. También figúrense a esos carros ‘tanqueando’ en estaciones de carga, ubicadas en puntos estratégicos de esa carretera.
Pues lo anterior es el sueño de las directivas de la Empresa de Energía de Pereira (Enerpereira), que con la puesta en servicio, el próximo martes en Pereira, de la primera estación de carga rápida de vehículos eléctricos del Eje Cafetero dan el primer paso en ese objetivo.
La electrolinera, que también es la primera del país, está ubicada en la Avenida La Independencia con calle 71, en frente del almacén Éxito de Cuba.
La gerente de Enerpereira, Yulieth Porras, afirmó que después de la electrolinera, le apuntarán a un segundo objetivo: la conformación del corredor de movilidad eléctrico del Eje Cafetero. La idea será liderada por EEP, Chec (empresa de energía de Caldas y algunos municipios de Risaralda) y la Empresa de Energia del Quindío (Edeq).
La iniciativa tiene el apoyo del concesionario Autopistas del Café porque en los tres tambos que hay en el corredor vial habría estaciones de carga para vehículos eléctricos.
La electrolinera nació hace cuatro años con la creación en la Empresa de Energía de Pereira de un grupo de innovación que concluyó que el futuro del sector energético apuntará hacia dos frentes: la movilidad eléctrica y la generación de energías limpias y se propuso idear un proyecto que combinara las dos cosas. Ese proyecto es la estación de carga rápida para vehículos eléctricos que se alimenta a través de un sistema solar fotovoltaico.
Hace dos años la iniciativa se presentó ante el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que la seleccionó y aportó 120 de los 520 millones de pesos que costó su ejecución.
Sin embargo, la primera estación de carga para vehículos eléctricos de Pereira se estrelló con la falta de preparación de los municipios para la llegada de esta clase de tecnologías. En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de esta ciudad, en cuanto a los usos del suelo, no está contemplada la actividad de las estaciones de carga para vehículos eléctricos y la homolagaba a una estación de gasolina, que solo pueden construirse en la zona rural.
Finalmente, se pudo llegar a un acuerdo con la administración municipal y la electrolinera se construyó en el sitio mencionado, el cual queda cerca de la estación principal de los buses del sistema de transporte masivo Megabús.
La estación es de carga rápida porque los vehículos eléctricos que permiten una carga de ese tipo pueden ‘tanquearse’ en tiempos estimados de 20 minutos a una hora, dependiendo de la marca del carro. Una carga ‘full’ en vehículos eléctricos promedio puede durar de cinco a seis horas.
El sistema solar fotovoltaico suministrará el 50 por ciento de la energía eléctrica que se requiera en la estación.
Los primeros clientes de Pereira de la electrolinera serán los diez vehículos eléctricos que hay en la ciudad. Sin embargo, se espera que las empresas aprovechen las exenciones tributarias y adquieran vehículos eléctricos, que son un 40 por ciento más económicos.
FUENTE: EL TIEMPO