Para seguir operando el Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrando el Mercado de Energía Mayorista, MEM, durante la contingencia , y así brindar a los colombianos un servicio de energía confiable y seguro, XM empezó un esquema de concentración con los operadores de sus centros de control, como nueva medida preventiva necesaria para garantizar la continuidad en la prestación de sus servicios al país.
El esquema de concentración empezó el 11 de mayo con un grupo de 15 operadores, en un ciclo de 20 días consecutivos de turno (cada turno de 8 horas) y 15 días de descanso durante los cuales retornan a sus hogares. El lugar de concentración está ubicado en Medellín y está ocupado únicamente por los operadores de los centros de control de XM y un equipo de apoyo que permanece disponible para las labores de alimentación, aseo y transporte. A todos les aplican las mismas medidas de bioseguridad.
Previo al inicio del esquema de concentración, los operadores participaron en una fase de preconcentración que consistió en la divulgación del esquema de trabajo, su preparación biopsicosocial, la adecuación y determinación de protocolos de sitios y traslados y la aplicación de pruebas PCR para verificar que se encontraban en óptimas condiciones de salud. Una vez empiezan su turno de 20 días en el lugar de concentración, los operadores cuentan con el acompañamiento permanente de profesionales para monitorear su estado físico, psicológico, nutricional y emocional.
La concentración de los operadores es producto de las recomendaciones de un equipo interdisciplinario de expertos, entre los que se encuentra un epidemiólogo, y el permanente referenciamiento con las mejores prácticas en centros de control de operadores en el mundo. Su duración está determinada por la evolución de la pandemia en el país.
Para María Nohemi Arboleda Arango, gerente general de XM, “los centros de control de XM son infraestructura crítica en el país para trabajar en tiempo real con los diferentes actores de la cadena de energía y proveer al país la energía requerida. Al igual que la del resto del personal de XM, la labor que realizan los operadores, es una tarea silenciosa pero de gran relevancia en estos difíciles momentos. Confiamos en que, dadas las estrictas condiciones de higiene y bioseguridad implementadas, el nuevo esquema de concentración nos permitirá minimizar la probabilidad de contagio, cuidarlos a ellos, a sus familias y seguir cumpliéndole al país”.
FUENTE: COMUNICACIONES XM