Desde el pasado 17 de marzo, la Electrificadora de Santander, ESSA, viene implementando medidas para garantizar el servicio de energía a todos sus usuarios en tiempos de pandemia.
“Empezamos a adoptarlas desde que decretaron la emergencia por el COVID-19. Iniciamos anticipadamente desde el 17 de marzo con las que indicó el Gobierno Nacional y, adicionalmente, las que propusimos nosotros”, asegura Ayda Baquero, jefe del área Gestión Comercial ESSA.
Dentro de las disposiciones vigentes se encuentran el descuento por pago oportuno, el pago diferido del servicio de energía y período de gracia, financiación para clientes de estratos 5, 6 y clientes comerciales o industriales, congelación del Costo Unitario (CU) del servicio y el aporte voluntario (Comparto mi energía).
“La primera medida, que es el descuento por pago oportuno, va dirigida a los usuarios de estratos 1 y 2 y consiste en otorgar un descuento del 10% al consumo de energía de esos clientes que realizan su pago anticipadamente o en la fecha establecida en la factura. Este beneficio lo seguimos manteniendo según el nuevo Decreto 798 de 2020 del Ministerio de Minas y Energía que se publicó el jueves 4 de junio y se extenderá por este mes”, explica la vocera de ESSA.
Beneficios
Otra de las medidas adoptadas por la Electrificadora de Santander es el pago diferido del servicio de energía y período de gracia, es decir, los usuarios que requieran este beneficio podrán diferir el pago del consumo de energía.
“Los clientes de estratos 1 y 2 que no puedan realizar su pago podrán diferirlo hasta a 36 meses y para los estratos 3 y 4 hasta 24 meses. Los usuarios de estratos 1 al 4 se acogen a esta medida automáticamente cuando no realizan el pago de la factura en el plazo previsto. Para estos usuarios el diferido automático se empezará a cobrar a partir de agosto, porque tienen dos meses de gracia”, resalta.
Este beneficio puede ser utilizado por más del 80% de los usuarios de ESSA y quienes se acojan a esta medida pueden cancelar en cualquier momento el saldo total a pagar de cada factura a través de la línea de atención 018000 971903, esto sin aplicación de sanciones.
Medidas de financiación
Desde el pasado 30 de marzo también se implementaron condiciones especiales de financiación, que pueden solicitar los usuarios por medio de la línea de atención de ESSA 018000 971903; la forma de financiación varía para cada cliente.
“De igual manera, continuamos con la congelación del Costo Unitario (CU) de la factura de energía, que es la base de la tarifa. En ese sentido, se mantiene la tarifa de febrero 17 de 2020 por un período de seis meses, es decir, está habilitada hasta julio, de esta manera el cliente no verá ningún incremento en el CU. Hay que tener claridad que los estratos 1 y 2 verán un incremento en su tarifa por la variación equivalente a la inflación”, asegura Ayda Baquero.
Pensando en las familias más vulnerables, el Gobierno Nacional también presentó la estrategia “Comparto mi energía”, la cual aplica para los estratos 4, 5 y 6, los clientes comerciales e industriales que deciden realizar su aporte de manera voluntaria. “Lo que hicimos fue agregar a la factura un cupón nuevo (rojo) con el valor del servicio de energía, más el aporte voluntario sugerido, que es potestad del cliente pagarlo. Si quiere hacer el aporte por un mayor o menor valor debe comunicarse con nuestra línea de atención. En cambio, si no quiere hacerlo cancela normalmente su factura sin este aporte, utilizando los otros cupones”.
¿Factura doble? No se preocupe
Por los cambios originados durante esta contingencia, atendiendo las directrices del Gobierno Nacional, en el sistema de ESSA se registró un error, por lo que a algunos usuarios les llegó doble el cobro de su factura. Sin embargo, la empresa resalta que no hay de qué preocuparse, pues si se está al día en el pago se debe ignorar la factura que se duplicó.
“Una vez detectamos esto, realizamos las correcciones respectivas e informamos a la opinión pública. Si algún usuario sigue registrando este doble cobro en su factura debe reportarlo a través de nuestros canales: línea de atención al cliente 018000 971903, chat en línea que se encuentra en www.essa.com.co o en la aplicación móvil. Si requiere presentar una PQR, lo puede hacer en la página web de la empresa, si las opciones anteriores no resolvieron su situación”, manifiesta la jefe de Gestión Comercial de ESSA.
Si este es su caso, tiene diferentes opciones: En primera instancia, comunicarse con ESSA por sus diferentes canales para que le entreguen una factura con el valor único que debe cancelar. Segundo, si no es posible la comunicación puede realizar el pago del excedente de la factura, pero debe enviar soporte de su pago anterior y del actual para que la compañía realice el ajuste internamente. Finalmente, “si el usuario hace el pago total de este valor, nosotros tomamos la parte adicional y la direccionamos como abono de la siguiente factura”, explica la vocera de ESSA.
Es de resaltar que, pese a la situación, la Electrificadora de Santander, desde que inició la emergencia por el COVID-19, empezó a reconectar usuarios, “fueron más de 14 mil familias beneficiadas con la reconexión gratuita del servicio. A la fecha no hemos realizado suspensiones y hemos trabajado para que los clientes que no puedan pagar se acojan a la financiación, respetando la situación de contingencia y garantizando el servicio de energía”, puntualiza Ayda Baquero.
FUENTE: VANGUARDIA