icon boletin

    Lo que falta en materia de energías renovables no convencionales

    Implementar contratos a largo plazo de proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales renovables, es decir, hídrica, solar y eólica, es la tarea pendiente que tiene Colombia para seguir avanzando en esta materia, según los expertos invitados al evento Energyear Región Andina 2018, realizado ayer en Medellín.

    La presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Angela Montoya, señaló que eso le daría mayor confianza a las empresas para invertir en este tipo de proyectos. Aunque sostuvo que para dar ese paso es fundamental aumentar el consumo de energía per cápita en la nación, que hasta 2015 fue de 1.137 kilovatios-hora (kWh), según un estudio de la Unidad de Planificación Minero Energética (Upme). “El consumo no se compara con el tamaño de la economía de Colombia”, agregó Montoya.

    Federico Jimeno, director general de Inkia Energy Colombia, señaló que esa tendencia también se ha dado en otros países de Latinomérica en los últimos años y, por ello, se han planteado interrogantes como: ¿Son necesarias las energías renovables no convencionales? ¿Vale la pena implementarlas pese a su alto costo?

    En ese sentido, Fernando Cubillos, jefe de Energía de la oficina de Inversión, Infraestructura y División de Energía de IDB Invest, comentó que la entidad que representa ha invertido más de 2 mil millones de dólares en esta materia en México, Argentina y Chile. “Estamos dispuestos a financiar proyectos de largo plazo en Colombia”, afirmó.

    El Ministerio de Minas y Energía expidió el decreto 0570 del 23 de marzo que regula la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables. No obstante, el sector ha criticado que las condiciones no quedaron claras (ver Paréntesis).

    La entrada de estos generadores a la red de energía nacional permitirá que su cuota de producción de mercado pase de menos del 2 % actual al 10 o 15 % en cinco años, con lo cual no solo se garantizará un mejor abastecimiento, sino también una mejora en las tarifas para los consumidores.

    Según la firma XM, que administra el mercado eléctrico, los hogares pagaron en abril de 2018 cada kW a un promedio mensual de 188 pesos en el componente de generación, valor que para el 2021 será de 213,2 pesos el kW .

    Fuente: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions