icon boletin

    Las seis generadoras que se harían con subasta de energía

    En el papel, las empresas Sator, Celsia, Sloane, Steag, Mac Quaire e Isagen serían las más opcionadas para quedarse con la subasta de energía programada para el próximo mes de diciembre.

    El concurso, liderado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), ofertaría y asignaría las obligaciones de energía firme del cargo por confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

    Sobre la mesa, las citadas compañías que, a través de sendos proyectos como TermoBijao, Porvenir II, La Luna, TermoPaipa, Talasa y Rio Seco, buscan, no solo ofrecer 1.858 megavatios (Mw) de capacidad instalada, sino que de paso llegarían a generar 16.281 gigavatios (Gw) de energía, que es parte de la que dejó de entregar Hidroituango.

    Llama la atención de la lista que el Grupo Argos resultaría el más beneficiado en el proceso, ya que no solo apuesta sus cartas a una iniciativa térmica (TermoBijao), a través de su filial Sator, y que desarrolla en asocio con IC Power, sino que también pretende tener una porción considerable de la torta de generación con su proyecto hídrico Porvenir II de su otra filial Celsia.

    Por su parte, Isagen de capital canadiense (Brookfield), participaría en el proceso de selección con su proyecto Río Seco.

    La legión extranjera que no perdería el paso para hacer parte del citado concurso se completaría con una inglesa (Sloane), una alemana (Steag), y una australiana (Mac Quaire).

    CARACTERIZACIÓN DE LAS INICIATIVAS

    El proyecto más adelantado en cuanto a cierre financiero y licencia ambiental es la Central Termoeléctrica La Luna, ubicada entre las cabeceras municipales de El Paso y Becerril (Cesar), se caracteriza por tener un complejo carbonífero propio que suministra el mineral, a boca de mina, a la planta de generación.

    La Luna tendrá una capacidad instalada de 1.125 Mw que se configurarán en tres unidades cada una de 375 Mw, y su capacidad de generación se trazó en 1.080 Mw. La inversión del proyecto será de US$1.600 millones.

    Por su parte el complejo térmico Bijao, localizado en el municipio de Puerto Libertador (Córdoba), dependerá del carbón que le surta la mina que opera la empresa Sator, filial del grupo Argos.

    La planta tendrá una capacidad instalada de 460 Mw, y de generación de 300 Mw, que entrarán al anillo occidental que hace parte del SIN.

    Así mismo, la central termoeléctrica de Paipa ubicada a las afueras del municipio que lleva el mismo nombre, posee una capacidad instalada de 165 Mw y 840 Gw de generación.

    Con respecto a las centrales hidroeléctricas, las cartas están puestas sobre la mesa con el proyecto Porvenir II, complejo que tendrá una capacidad instalada de 352 Mw, y su zona de influencia son los municipios de Caracolí, San Carlos, Puerto Nare y San Luis (Antioquia).

    La infraestructura está en fase de preconstrucción, y se están adelantado las gestiones ambientales, sociales y financieras previas al inicio de obra. La licencia ambiental fue otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en junio del 2015.

    El proyecto hidroeléctrico Piedra del Sol se desarrolla en jurisdicción del municipio de Pinchote, y su área de influencia también incluye las cabeceras de Cabrera, San Gil y Socorro, en el departamento de Santander.

    El citado complejo busca generar hasta 156 Mw de energía eléctrica, y se desarrollaría bajo el sistema ‘filo de agua’, que no contempla la construcción de un embalse, sino que se trata de una obra para la captación de líquido del río, en un tramo aguas abajo de San Gil, que será conducido a lo largo de nueve kilómetros hacia una casa de máquinas donde se genera la energía, y posteriormente, se entrega de nuevo al afluente que mantendría su caudal ecológico.

    Finalmente el proyecto hidroeléctrico Talasa, ubicado en el departamento de Chocó, ya cuenta con una partida entre $1,2 billones y $1,5 billones del Gobierno Nacional, en los próximos tres años para su construcción.

    La iniciativa aprovechará el caudal del río Atrato, sin tener que hacer un embalse. Su infraestructura incluye tres centrales hidroeléctricas, con una capacidad total de generación de 170,9 Mw, que equivale a cuatro veces la energía que hoy consume este departamento.

    Ante la celeridad de la subasta, para ofrecer la energía del cargo por confiabilidad, varias de las empresas aquí citadas le han expresado a la Creg, así como al Ministerio de Minas y Energía (MME), que este proceso sea trasladado para el primer trimestre del 2019, exactamente en el mes de marzo, con el fin de que puedan hacer sin contratiempos el cierre financiero, de lo contrario, no les quedaría más camino que retirarse del concurso.

    Fuente: PORTAFOLIO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions