Con su aprobación el Gobierno Nacional habrá comprometido recursos por $1,2 billones para el mejoramiento del servicio eléctrico de la firma.
El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó las garantías para Electricaribe por $735.000 millones, con el fin de que la empresa pueda presentar un plan de inversiones para este año y el entrante, que le permita garantizar la prestación del servicio eléctrico y sanear sus finanzas.
Esta aprobación se suma a otra garantía de la Nación por $320.000 millones que permitirá desembolsos, en los próximos días, al Fondo Empresarial administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; es decir, las garantías aprobadas superan el billón de pesos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la decisión y señaló que tan pronto se firme el decreto reglamentario que soluciona los temas de riesgos y contragarantías, “serán desembolsados los recursos para que Electricaribe pueda iniciar un ambicioso plan de inversiones que garantice un servicio de calidad para toda la Costa Caribe”.
En un comunicado Javier Lastra Fuscaldo, agente interventor de Electricaribe, explicó que estos recursos impactarán positivamente en la calidad del servicio. “Con esos apoyos se podrá avanzar en la implementación de la solución estructural sin los afanes de escasez de materiales, sin procesos de limitación de suministro de energía y sin los problemas en la logística para operar”, dijo.
También enfatizó que para atender las necesidades que garanticen medianamente la operación durante el 2018, se requiere contar con los recursos aprobados en el documento Conpes, de los cuales $195.000 millones son para garantías y $125.000 millones para inversiones en infraestructura y tecnología.
Además, en diciembre del año pasado el gobierno garantizó un crédito de $135.000 millones, que es lo que han utilizado hasta ahora para la compra de energía.
Con la aprobación de estas garantías, el Gobierno Nacional habrá comprometido recursos por $1,2 billones para el mejoramiento del servicio eléctrico de Electricaribe.
Fuente: EL ESPECTADOR