Las iniciativas van a generar 186 MW (megavatios) de energía limpia para el país y evitarán la emisión de más de 3.440.000 toneladas de CO2 en sus 30 años de vida útil.
Epsa con una emisión de bonos de $420.000 millones se convierte en la primera empresa del sector real de la economía en utilizar este instrumento financiero de renta fija que promueve proyectos ambientales bajos en emisiones de carbono y resilientes al cambio climático. Epsa es una sociedad del Grupo energético Celsia.
Dice la información corporativa que la emisión de bonos verdes de Epsa se enmarca dentro de los lineamientos de los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados Capitales (ICMA). Los programas fueron certificados con el Climate Bonds Standard & Certification Scheme que garantiza que los proyectos a los que serán destinados los recursos aporten a la reducción de emisiones de carbono y a la mitigación del cambio climático.
Señala el informe de Epsa que las granjas solares son proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales con los que se evitará la emisión de 3.44 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en los 30 años de vida útil, que equivale al CO2 que capturan 570 millones de árboles en el mismo periodo de tiempo o reforestar por o menos 512.000 hectáreas de bosque.
“Es muy satisfactorio cumplir con los exigentes requerimientos del Climate Bond Initiative y haber logrado obtener la Climate Bonds Standard and Certification Scheme para lo cual fueron revisadas nuestras prácticas de sostenibilidad, procesos socioambientales, de seguridad y salud en el trabajo, la relación con diversos grupos de interés y temas de gobierno corporativo”, destacó Ricardo Sierra, presidente del Grupo Celsia.
La Corporación Financiera Internacional (IFC) brazo financiero del Banco Mundial, y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) adquirirán en partes iguales los bonos verdes por un cupo total de hasta $420 mil millones que serán colocados en uno o varios tramos. La vigencia de los bonos es de hasta 12 años, desde de su colocación.
“Mediante nuestra participación en la emisión de los bonos verdes de Epsa, estamos apoyando el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional, permitiendo la diversificación y fortalecimiento de la matriz energética colombiana. Esta acción se enmarca dentro de nuestra política de cuidado ambiental y de impulso al desarrollo de energías renovables no convencionales para reducir los impactos de fenómenos climáticos sobre la oferta de energía”, dijo Clemente del Valle, presidente de la FDN.
Fuente: EL ESPECTADOR