El Ministerio de Minas y Energía, liderado por Germán Arce Zapata, realizó este viernes en Sogamoso, Boyacá, la rendición de cuentas sectorial, en la que presentó los resultados de la gestión realizada durante los ocho años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
“Entre 2010 y 2018 la locomotora minero energética encaminó al país en la ruta del crecimiento y la solidez económica. El Producto Interno Bruto del sector llegó a $381 billones, un 48% más que entre el acumulado entre el 2002 y 2009. La inversión extranjera directa creció 70% y las exportaciones llegaron a más de US$252.000 millones, 178% más, con respecto al período anterior”, explicó Arce Zapata.
El Ministro resaltó que este Gobierno entrega el país con una cobertura energética de 97%, mientras que en hidrocarburos se desarrollaron las nuevas fronteras costa afuera y de no convencionales para aumentar las reservas y garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos.
Por otro lado, el sector, entre 2010 y 2018, le entregó al país $153 billones en regalías, impuestos y dividendos que financiaron 50.047 kilómetros de vías, 748 instituciones educativas, el acceso a agua potable para 10 millones de colombianos, más de 95 mil viviendas y 271 entidades de salud.
En la rendición de cuentas participaron los directivos del Ministerio y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Fuente: LA REPÚBLICA