La iniciativa, que recibió USD 20 millones en fondos de socios y una subvención de USD 9 millones de la Comisión de Energía de California, está lista para probar la aplicación de la tecnología blockchain en la gestión de una red localizada de energía renovable.
El sistema se basa en conectar los sistemas locales de energía solar con el transporte basado en electricidad para crear un mercado de energía orgánica. El objetivo es conectar 50 hogares a una red localizada que se utiliza para proporcionar energía a un grupo de camionetas eléctricas compartidas.
Un sistema blockchain basado en la cadena lateral de Bitcoin RSK y el Marco de Infraestructura RSK, desarrollado por su empresa matriz IOVLabs, impulsará la economía compartida en este piloto. La cadena de bloques registrará datos en paneles solares, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos e infraestructura de carga.
Los datos se utilizarán para respaldar un mercado de comercio de créditos de carbono. Los participantes serán recompensados con tokens cuando realicen acciones que reduzcan la huella de carbono, como la agrupación, la generación y el uso de energía renovable y otras acciones no especificadas.
Los tokens se gastarán para el consumo de electricidad y los juegos para fomentar una economía circular para los créditos de carbono.
El piloto se está lanzando en Bassett, una comunidad en el condado de Los Ángeles. Los residentes del vecindario podrán descargar la aplicación Green Commuter para registrarse.
Eduardo Javier Muñoz, CEO de EVShare, le dijo a Cointelegraph que el proyecto ha estado en preparación durante algún tiempo. "La Energy Coalition, que es el líder del proyecto, ha estado instando a la comunidad a comprometerse con el proyecto durante más de dos años", dijo.
Blockchain en energía
Muñoz dijo que la cadena de bloques es necesaria para "registrar, certificar y validar transacciones y créditos de carbono entre activos de forma automatizada a través de contratos inteligentes".
Los beneficios también incluyen el aumento de la transparencia, mientras que "el uso de blockchain hace que los procesos sean significativamente más eficientes, a niveles que honestamente se desconocen en estos días", agregó.
RSK es una plataforma de contrato inteligente que utiliza una versión vinculada de Bitcoin (BTC) como su token nativo y se fusiona con la cadena de bloques de Bitcoin para obtener seguridad de su ecosistema minero.
El proyecto tiene un enfoque relativamente fuerte en las alianzas empresariales y gubernamentales, y recientemente anunció un piloto bancario en Argentina. También está desarrollando un ecosistema financiero descentralizado que se posiciona como Bitcoin DeFi debido a la conexión de RSK con la red principal.
Otros sistemas blockchain se han utilizado en pilotos de energía en todo el mundo. En 2020, Cointelegraph informó sobre proyectos piloto similares que se lanzarán en Tailandia, Alemania, Austria y Japón.
Estos han sido lanzados por una variedad de compañías en colaboración con socios y autoridades locales. Sin embargo, el proyecto encabezado por EVShare se encuentra entre los primeros pilotos de este tipo que se lanzaron en Estados Unidos, y tiene un enfoque más fuerte en el uso de energía a través de vehículos eléctricos.
FUENTE: COIN TELEGRAPH