El consumo de energía en Centroamérica ha caído un 5 % entre los meses de marzo y junio, producto del impacto de la paralización de la industria y el comercio a consecuencia de la pandemia de la covid-19.
Según lo revela el estudio "Informe especial: Impacto del covid-19 en el Mercado Eléctrico Regional (MER)", elaborado por el Ente Operador Regional (EOR), el cierre de las economías "ha tenido importantes implicaciones en el consumo de electricidad a nivel regional y por ende en la operación técnica y comercial del MER".
Al efectuar un comparativo de los años 2019 y 2020, entre el inicio de la semana 10 (2 de marzo) y el final de la semana 26 (28 de junio), destaca el hecho que El Salvador tuvo una disminución del 15.4 % en el consumo de energía eléctrica al caer la demanda en 335 GWh (gigavatios hora) comparado con un año antes.
En el resto de países, la reducción en el consumo de energía es el siguiente: Honduras consumió 327 GWh (9.2 %) menos; Panamá reportó una baja en su consumo de energía de 362 GWh (9 %); Guatemala tuvo una caída de 239 GWh (6.6 %); el sistema nacional de Costa Rica disminuyó el consumo en 180 GWh (4.8 %); y Nicaragua reporta una disminución de 36 GWh (2.4 %).
La disminución en el consumo ha provocado una tendencia a la baja de las transacciones de energía en el MER, a partir de la tercera semana de marzo de 2020. "En el periodo de marzo a junio de 2020, las transacciones regionales se redujeron en 196.9 GWh igual al 18.9 %, respecto al año 2019, debido al covid-19", detalla el informe.
La reducción de la actividad industrial y el comercio durante los períodos de cuarentena en los países de la región conllevó a una disminución del consumo, impactando en la reducción de las transacciones de energía en el Mercado Eléctrico, "esto provocó en la red de transmisión regional, un desahogo en su capacidad de transmisión y generó condiciones para que El Salvador, que históricamente ha sido un importador de electricidad en el MER, se comportara como un exportador neto de energía" se detalla.
El bajo consumo y la caída en los precios del petróleo también abarataron en un 45.6 % el precio para los nodos de enlace del MER, pasando de $107.4 en 2016 a $58.41 en 2020.
FUENTE: EL ECONOMISTA