Con el Apoyo del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana y el Proyecto Transición Energética –realizado con el apoyo del MEM, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ)– el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado de República Dominicana (OC-SENI) lanzó el pasado mes de febrero su servicio de pronósticos de generación de energía solar y eólica, según informa el Proyecto Transición Energética,
La implementación de este servicio está a cargo de la empresa alemana Energy & Meteo Systems. El mismo, impactará positivamente a más de 13 centrales de generación, nueve parques eólicos y cuatro solares, los cuales representan más de 600 MW en el sistema dominicano.
Gracias a este servicio de pronóstico se podrá recibir, con un día de anticipación, la estimación de las próximas 72 horas de producción de las energías renovables, que son utilizadas para la programación diaria, según explicó Manuel López San Pablo, Gerente General OC-SENI.
“Con pronósticos adecuados, basados en tecnologías de última generación, se asume el control de lo que ocurriría en el corto, mediano y largo plazo con la oferta de energía eólica y solar, no soolo para aprovecharlas mejor sino también para satisfacer la demanda del mercado con respuestas estratégicas y oportunas”, argumentó el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.
El titular del órgano rector del sistema eléctrico valoró la cooperación alemana para viabilizar el sistema de pronósticos de generación con renovables y destacó que permitirá al OC-SENI establecer el “Know How” para la gestión futura de energías renovables.
El Embajador de la República Federal de Alemania para la República Dominicana, Volker Pellet, afirmó que “a medida que aumenta la capacidad de renovables también aumentan los desafíos que los operadores del sistema deben balancear.
La importancia de un servicio de pronósticos radica en establecer cuánta generación renovable entrará en el sistema eléctrico y así saber cuánta generación convencional es necesaria para complementar el resto de la demanda”.
FUENTE: PV MAGAZINE