icon boletin

    Empresa diseñadora de Hidroituango respondió a críticas del proyecto

    La empresa encargada de los diseños de Hidroituango, Integral S.A., respondió a los cuestionamientos a los que se ha sometido el proyecto, sobre todo por la pretensión de EPM de recuperar 9,9 billones por parte de constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de la megaobra.

    De acuerdo con esta empresa, los informes que se han revelado recientemente, concretamente el de causa-raíz, son contradictorios.

    “Dichos informes –contradictorios entre ellos mismos, y con serias deficiencias de método científico e investigativo-, han dado lugar también a declaraciones con altas dosis de especulación y falta de objetividad, y que no contribuyen a esclarecer de manera fidedigna los hechos”, afirmó Integral S.A. en un comunicado.

    De otro lado, la empresa indicó que los métodos de diseño aplicados siguen el estado del arte de la ingeniería hidroeléctrica, y han sido validados por varios actores del proyecto, incluso por el autor del estudio de causa raíz contratado por EPM.

    “Durante la etapa de diseño y de asesoría, Integral S.A. nunca recibió objeciones por parte de EPM, ni de los asesores internacionales, relacionadas con los diseños”, a la vez que hizo su propio informe que contradice el estudio que ha tomado Empresas Públicas de Medellín.

    Finalmente, Integral informó que sigue en firme con la culminación y puesta en marcha del proyecto.

    Frente a este comunicado de Integral, el alcalde Medellín, Daniel Quintero, dijo: “En relación a lo de los contratistas, vamos a seguir adelante con los procesos legales, las aseguradoras siguen respondiendo y vamos a avanzar para recuperar los 9,9 billones de pesos”.

    Hay que recordar que recientemente la SAI (Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos) le pidió a EPM y a los consorcios constructores que se aplacen las reclamaciones por 9,9 billones de pesos hasta que la hidroeléctrica comience a generar energía.

    FUENTE: EL TIEMPO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions