icon boletin

    ISA y la Independencia de XM

    La reciente oferta de Ecopetrol para adquirir las acciones que la Nación tiene en ISA ha generado todo tipo de reacciones. Con independencia  de las discusiones sobre la conveniencia o no de esta venta o de la selección de la mejor modalidad para realizar la enajenación, existe un punto sobre el cual no debería haber controversia: la importancia, prácticamente la necesidad, de mantener a XM, filial de ISA y actual operador del mercado eléctrico, como un ente totalmente independiente.

     

    Por un lado, como administrador de mercado, XM tiene acceso a información comercial confidencial que le daría posición privilegiada y ventajas competitivas a cualquier dueño que tenga intereses económicos en la generación eléctrica. De tener acceso a esta información, que incluye entre otras cosas los contratos que tienen las generadoras térmicas, Ecopetrol podría hacer uso de ella para obtener ventajas en sus negociaciones.

    Por otro lado, como operador del sistema, XM está encargada de vigilar el buen funcionamiento de la red y evitar las sobrecargas de la misma. Esta actividad técnica, que complementa las reglas que ha fijado el mercado, le dan la capacidad de decidir cuándo un generador puede producir y despachar su energía a través de la red nacional. Esta función debe ser ejercida por un ente neutral y realizada de forma transparente. De lo contrario, el sistema perdería toda la confianza de los actuales participantes y de los futuros inversionistas de manera que se pondría en riesgo el sistema eléctrico de todo el país, un activo que llevamos construyendo durante décadas.

    Los dos factores anteriores, entre otros de no menor relevancia, obligarían a que se hiciera una escisión de XM antes de que ISA sea vendida. Pero esa escisión no es suficiente: se requiere proteger a XM para que sea independiente y tenga recursos suficientes que no solo garanticen su futuro, sino que la blinden contra cualquier tipo de injerencia externa, sea esta de carácter político o económico.

    XM funciona bien, su labor no tiene mayores quejas de los agentes del mercado, es decir, de los generadores y los comercializadores de energía eléctrica en Colombia. De darse la venta de ISA, es prioritario fortalecer el gobierno corporativo de XM y la independencia de la que goza hoy en día. Ecopetrol, por su naturaleza, no sería un dueño de XM que pueda garantizarle neutralidad al mercado.

     

     

    Por ANA MARÍA FERREIRA MIANI

     

     

    FUENTE: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions