icon boletin

    Fuentes de energía renovable y convencional devuelven la esperanza a 1.200 personas en Guai

    Las comunidades del corregimiento de Barranco Minas en el departamento de Guainía se abastecen con 15 horas continuas del suministro de energía eléctrica gracias a proyecto Híbrido Solar – Diésel llevado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y del Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE-.

    Cerca de 330 familias, entre ellas las comunidades indígenas de las etnias Sikuani y Piapoco asentadas en esta localidad, la cual se encuentra ubicada a 418 kilómetros del municipio de Inírida, capital de Guainía, pasaron de tener 8 horas diarias de energía eléctrica a un total de 15 horas, mejorando así sus condiciones de vida. Con la puesta en marcha de este proyecto híbrido se espera reducir en un 30% el uso de combustibles fósiles como el diésel, y por lo tanto las emisiones contaminantes que afectan la atmósfera.

    La población de Barranco Minas cuenta con una generación de 345 kW, de los cuales 225 kW provienen de una planta diésel y 120 kWp son producidos a través de 376 paneles de energía solar fotovoltaica.

    Con esta solución que beneficia a más de 1.200 habitantes de las zonas urbana y rural de Barranco Minas, se favorece también la base naval de la Armada Nacional que presta seguridad en esta parte del territorio nacional, al puesto de salud y al colegio de la localidad. El proyecto permite que los residentes de Barranco Minas cuenten con una mejor atención en salud y que las futuras generaciones tengan acceso a las herramientas que el Gobierno ofrece para mejorar los niveles educativos en Colombia.

    Un proyecto hibrido solar – diésel consiste en la asociación de tecnologías de generación con fuentes de energía renovables y sistemas de almacenamiento, en este caso energía fotovoltaica a través de paneles solares y la generación con una fuente convencional como el diésel.

    Dentro del mismo contrato se realizó la remodelación fase dos de las redes existentes en el municipio de Inírida que suministran energía a 2.200 usuarios de la capital de Guainía.

    Fuente: MINMINAS

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions