Los pasados días 7 y 8 de mayo en el hotel Movich Buró 26 de la ciudad de Bogotá, realizamos con gran acogida el Curso Básico en Gestión de Activos (Según ISO 55001), contamos con la participación de 22 profesionales de 9 empresas colombianas y 1 extranjera.
La realización de este curso hace parte del programa de capacitación continuada de la CIER y el COCIER, el cual está dirigido a todas sus empresas miembro y que busca contribuir con el entendimiento y fortalecimiento de los conceptos asociados a este tema. Este proceso se inició en el año 2015 con la realización de varios cursos y eventos como el SIGASE.
Desarrollo del curso:
La jornada se inició el día 7 de mayo con las palabras del Director Ejecutivo del COCIER, el Ing. José Vicente Camargo, quien presentó las plataformas de trabajo de la CIER, haciendo especial énfasis en la plataforma sobre “Eficiencia Empresarial y Gestión de activos” en la cual se gestiona la realización de las actividades afines (cursos, eventos, webinars, proyectos, grupos de trabajo, etc.).
El Ing. Camargo también resaltó el trabajo que se está haciendo actualmente con la realización de la Encuesta de Diagnóstico del Estado de Madurez en Gestión de Activos, e invitó a participar activamente a las empresas que aún no están diligenciando la encuesta.
Posteriormente, se dio paso a la instructora Tibaire Depool, Ph.D, quien empezó haciendo una corta presentación del objetivo del curso, y su experiencia en empresas del sector eléctrico. Luego inició con el contenido del curso el cual abarcó aspectos sobre la historia y evolución de la gestión de activos, aclaración terminología, definiciones y conceptos de la norma utilizando casos prácticos y experiencias previas como ejemplo y herramienta de análisis de casos.
Se realizaron algunos casos prácticos para determinar la relación de los elementos claves para la implementación de la gestión de activos, así como la identificación de los requerimientos necesarios para cada uno de los elementos. La metodología empleada permitió la participación de los asistentes y el intercambio de ideas y dudas entre sí y la instructora.
Fuente: COCIER