En julio se presentó un crecimiento de la demanda de energía de 3,2% en el país. De acuerdo con los datos de XM,
operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista del país, en julio se presentó un crecimiento de la demanda de energía de 3,2% con respecto al mismo mes de 2016.
Desde la perspectiva regional, las zonas donde hubo mayor crecimiento en relación con el mismo mes en 2016 fueron Caldas, Quindío y Risaralda (CQR) con 6,6% seguido de Tolima, Huila y Caquetá (THC) con 6% y el Oriente del país con 5,4%.
Ya con base en el tipo de consumidor, en el mercado regulado, es decir, consumo residencial y de pequeños negocios, y el cual tiene una participación de 69%, el crecimiento fue de 3,51%.
Entre tanto, en el mercado no regulado (industria y comercio) que cuenta con 31% de participación, el incremento fue de 3,01%. Dentro de las actividades económicas con mayor crecimiento estuvieron, respectivamente, agropecuario, silvicultura, caza y pesca con 7,2%; seguido de industrias manufactureras con 6,3%, y transporte, almacenamiento y comunicación con 3,9%. La única que tuvo un decrecimiento fue el de electricidad, gas de ciudad y agua con -18,1%.
Según explicó Jaime Alejandro Zapata, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, la demanda máxima de potencia para julio fue de 9.679 MW y se presentó el 25 del mes a las 8:00 p.m.
“Cabe anotar que la demanda en julio tuvo un crecimiento ligeramente superior al escenario bajo de consumo proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme)”, destacó Zapata.