El presidente Iván Duque anunció una serie de medidas que quedarán fijadas en un nuevo decreto para solventar la economía de los colombianos durante el aislamiento que comenzó este miércoles y que se extenderá hasta el próximo 13 de abril.
Entre las medidas, anunció la congelación de las tarifas de servicios públicos, la refinanciación del pago de los servicios para los estratos 1 y 2, un subsidio para la población que trabaja de manera informal o independiente, para los colombianos que perdieron su trabajo tras la emergencia sanitaria y para garantizar que el empleo se mantenga.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, indicó que las personas de los estratos 1 y 2 que no puedan pagar el recibo del agua, les diferirán el consumo a 36 meses y no tendrán penalidad y la tasa de interés será de 0%.
“Un colombiano de estrato 1 que paga en promedio 23 mil pesos de agua, se lo vamos a diferir a 3 años. ¿De cuánto será el incremento? De 600 pesos mensuales será el incremento, medida para todo el país, concertada con todos los operadores”, explicó el jefe de la cartera de Vivienda.
14 millones de trabajadores resultarán impactados en su economía por cuarentena en Colombia
En este mismo sentido, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, Dijo que generarán un esquema de flexibilidad en el pago a través de líneas de financiación. Así, si una persona de estrato 1 o 2 no tiene cómo cancelar el servicio de luz o gas en abril, se les refinanciará en los próximos 36 meses después del aislamiento. “Se diferirá a cuotas muy cómoda, sin ningún costo. Estrato uno pagaría en promedio 700 pesos de más cada mes y el estrato dos pagaría 1.000 pesos mensuales”, precisó.
Sin embargo, la ministra de Minas y Energía enfatizó que para que este beneficio se pueda mantener se requiere del ahorro de todos los colombianos para no gastar de manera desmedida en energía y gas. Así mismo, las empresas prestadoras del servicio generarán un incentivo del 10% de descuento a quienes paguen oportunamente su factura.
“Hacemos un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad. (…) Que todos aquellos que siguen recibiendo un ingreso sigan cumpliendo con el pago del recibo, ya que será fundamental para que este esquema funcione y se pueda dejar la ayuda a quienes realmente lo necesitan.
Gobierno anuncia nuevas medidas de ayuda para los trabajadores
Así mismo, la ministra puso de presente que también el Gobierno Nacional está preocupado por el resto de la población colombiana. “Para los estratos 3 y 4, estamos trabajando con las empresas para generar ese equilibrio, estamos preocupados por todos ustedes. Vamos a ir generando soluciones al paso que el tiempo nos lo va requiriendo”.
FUENTE: EL HERALDO