Este viernes, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para facilitar la disposición de servicios básicos y enfrentar “la peor catástrofe sanitaria del último siglo”, en relación a la pandemia por COVID-19.
Las acciones que tomará el gobierno incluyen el suministro de energía eléctrica, que en caso de su suspensión por atrasos en el pago mensual, éste podrá ser postergado y prorrateado en las cuentas de los 12 meses siguientes al término del estado de catástrofe, sin multas ni interés.
Sobre este punto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó que los beneficiados son el 40% más vulnerable de la población de acuerdo al registro social de hogares, incluyendo en algunos casos situaciones especiales de imposibilidad de pago.
“Lo importante es saber cómo funciona el tema de los cortes de luz. La ley establece que desde que una persona dejó de pagar una boleta, tienen que pasar 45 días desde esa boleta impaga para que las compañías recién puedan cortar el suministro eléctrico”, aseguró Jobet.
Por otro lado, el secretario de Estado dijo qué ocurre en el caso de quienes acumulen varios meses de boletas impagas en relación al suministro de agua: “Si esas deudas son menores a 10 UF, las personas pueden tomar contacto con su compañía y solicitarles que ese saldo acumulado histórico también entre en este esquema de 12 cuotas futuras“, afirmó.
Asimismo, si ya se realizó el corte del suministro de agua potable bajo dichas condiciones, es posible solicitar su reposición.
Finalmente, el ministro de Energía también fue enfático en que este sistema de dilación del pago se mantendrá durante todo el periodo de estado de catástrofe.
FUENTE: CNN