Diferentes sectores se han visto impactados por la llegada del coronavirus Covid-19 a Colombia, quienes han tenido que modificar paulatinamente y según las directrices del Gobierno Nacional, sus prácticas para acomodarse a la contingencia.
El docente investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPB, Andrés Emiro Díez explicó las implicaciones que ha tenido el Covid-19 en el sector eléctrico, pese a que no se ha visto afectado para producir energía gracias a la implementación de altas tecnologías en las centrales eléctricas.
“Las centrales cuentan con sistemas modernos de fibra óptica donde un operario puede tener toda la información de uso de la central sin tener que estar presente, esto permite tener capacidades remotas y hacer telecontrol disminuyendo la presencia del personal al momento de operar una subestación de potencia”, dijo el experto.
En este sentido, se reduce la posibilidad de que haya un desabastecimiento, algo que no ocurre en otros países en los que se usa energía por medio de recursos no renovables, como el petróleo.
El docente sostiene que, en Colombia, las hidroeléctricas aprovechan el recurso renovable en el que “los ciclos hidrológicos vuelven y nos llenan los pozos energéticos que son las centrales”, agregó que el hecho de que baje la demanda de electricidad, el agua que se almacena en las centrales va a durar más, por lo que no hay riesgo de un fenómeno del niño que amenace el sector eléctrico, ya que los embalses están en buen estado.
Con relación al consumo, la pandemia ha hecho que el gasto de energía migre a los hogares, lo que disminuye significativamente el gasto de energía en las industrias, siendo el sector comercial el principal consumidor.
En este sentido, Gabriel Jaime López, docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPB, afirmó que con los datos extraídos de XM, filial de ISA, se conoció que, del 16 al 29 de marzo, se redujo el consumo en 13%, comparado con la semana del 9 al 15 de marzo.
El reto ahora lo tienen los ciudadanos, pues deben sortear con la responsabilidad del cuidado de la energía, ya que ahora los hogares se posicionan como los principales consumidores.
FUENTE: 360 RADIO