icon boletin

    El Centro de Convenciones Cartagena de Indias se mueve con energía solar

    El Centro de Convenciones Cartagena de Indias (CCCI) se convirtió en el único recinto que en Sur América autogenera parte de la energía que consume, a través de paneles solares.

    El 18 por ciento del total de la energía que requiere ese establecimiento fue reemplazada por energía solar, gracias a la instalación de 1.656 módulos fotovoltaicos que tienen una capacidad de 444,14 kWp, que significan generar 514.165kWh/año, explicó Juliana López, representante del GrupoHeroica, la firma operadora del Centro de Convenciones desde 2010.

    López recordó que la iniciativa se trabaja desde hace dos años y tras analizar varias opciones en el mercado, se logró llegar a un acuerdo con Celsia, una empresa de energía perteneciente al GrupoArgos, considerado un líder en portafolios de eficiencia energética.

    La inversión delCentro de Convenciones en esta iniciativa fue de 1,5 millones de dólares, sin incluir el aporte de Celsia que opera y mantiene el techo solar de ese recinto.

    Los paneles solares están sobre el techo del Gran Salón Barahona y del Auditorio Getsemaní, los cuales empezaron a instalarse desde finales de 2017, tras culminar trámites en entidades como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA), en Cartagena. El montaje duró cerca de seis meses.

    Generar esta energía solar, energía limpia, significa para el Centro de Convenciones dejar de emitir 188,6 toneladas de CO2 o lo que equivale a sembrar 31.283 árboles maduros por año.

    “Este proyecto ratifica nuestro compromiso con la promoción de la industria de reuniones a través de la gestión de un recinto sostenible, con alta conciencia ambiental y que impacta positivamente a la ciudad y región donde operamos”, dijo Juliana López.

    LA PROPUESTA DE CELSIA
    La empresa de energía Celsia llegó a Cartagena con una propuesta más amplia e innovadora, desarrollando varios macroproyectos de energía y otros servicios para la región, sostuvo Ricardo Sierra líder de Celsia, durante la presentación de los proyectos del techo solar del Centro de Convenciones, la Granja Solar, en Santa Rosa; las obras del Plan 5Caribe y varios servicios en Serena del Mar.

    EN SERENA DEL MAR
    El macroproyecto urbanístico Serena del Mar, que se desarrolla al norte de Cartagena, también tiene la vinculación de Celsia. Allí, esta empresa de energía prestará servicios de comercialización de energía, fibra óptica, manejo de agua de reuso. Adicionalmente Celsia instalará allí un DistritoTérmico, para obtener la climatización de viviendas, locales comerciales y el hospital que se construye en el sitio. Igualmente se desarrollarán varios proyectos fotovoltaicos, reveló Rafael S.Del Castillo, presidente de Novus Civitas.

    Fuente: EL UNIVERSAL

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions