Con solo 23 años, Viancy Isaza Zapata, egresada de la Institución Universitaria Pascual Bravo, dio pasos para ingresar a las grandes ligas de la investigación.
La Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, y la Nasa, publicaron en sus portales y bases de datos los avances de una investigación científica liderada por esta ingeniera mecánica.
Su descubrimiento es un material útil para almacenar energía y no contaminante. Se trata del niobato de sodio-litio, que se obtiene mediante mezclas de diferentes elementos de la tabla periódica, útil para usar en capacitores o pequeños chips de dispositivos electrónicos, como celulares, tablets y computadores.
La investigadora, que realiza una maestría en Gestión Energética en el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM), revela detalles de su descubrimiento.
¿Qué impacto real puede tener esta investigación?
“La gran innovación es que los materiales contaminantes, a base de plomo, que se utilizan usualmente en estos dispositivos, se pueden reemplazar por este, que no es dañino para el ambiente”.
¿Quién certifica su afirmación?
“El Journal del Instituto de Física de Londres -primer organismo que publicó la investigación en julio de 2017- sacó un informe con los nombres de los materiales contaminantes de los dispositivos, y el material que trabajamos nosotros no se incluyó en esa lista”.
¿Su investigación está patentada?
“Nosotros somos del grupo de Investigación e Innovación de Energía, que lidera el profesor Jorge Izquierdo (doctor en ciencias físicas) y no patentamos, sino que publicamos las investigaciones para que muchas personas las vean y se motiven, sobre todo jóvenes”.
Ya son tres instituciones importantes las que han publicado la investigación, ¿qué significa eso? “Ya tenemos un reconocimiento mundial; pero, sobre todo, se abre la posibilidad de que el material pueda ser utilizado en las tecnologías energéticas no contaminantes, que le sirven a la humanidad”.
¿La investigación ya está terminada?
“Es una primera fase, le faltan pruebas de caracterización eléctrica y otras más específicas y queda lista”.
¿Este material tiene la misma capacidad de almacenar energía que los tradicionales, o por ser no contaminante pierde potencia?
“Hasta ahora no se ha considerado lo de la carga, pero soporta mucha energía, mucho voltaje”.
¿En Colombia se puede desarrollar su invento?
“No, porque acá no hay empresas que fabriquen chips electrónicos, pero lo ideal es que otros países lo hagan”.
¿Usted de qué barrio es?
“Nací en Medellín y vivo en el Doce de Octubre. Mis estudios en el Pascual Bravo los hice con recursos del Presupuesto Participativo”.
¿No se siente rara, tan joven y toda una investigadora reconocida?
“Pues la idea de esta investigación fue del profesor Izquierdo, yo desconocía la temática, pero me fue gustando, fui tomando la determinación y ahora estoy decidida a hacer muchas más investigaciones”.
¿Sus padres la apoyan para que siga en este campo?
“Claro. Estoy soltera, tengo 23 años y vivo con ellos y mis hermanos. Ahora, mi tesis de maestría es la creación de otro material para almacenar información en memorias RAM”.
Como egresada, ¿qué vinculación tiene con la U. Pascual Bravo?
“Con la universidad estoy muy agradecida, porque todo este proceso se hizo en su laboratorio de materialografía, que ha crecido mucho, le han invertido mucho y he estado en ese proceso. Ahora tengo un semillero de investigaciones y soy docente acá”.
Fuente: EL COLOMBIANO