icon boletin

    Polémica por futuro del servicio de energía en Cali

    La eventual adjudicación del manejo del alumbrado público de Cali a la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, (filial de Celsia) pondría en riesgo el futuro del mercado de energía de Emcali.

    Así lo sostienen algunos concejales de Cali, quienes argumentan que la compañía en mención se convertiría en competencia de las Empresa de Servicios Públicos de Cali. La posibilidad de que la Epsa maneje este negocio fue esbozada recientemente por el alcalde de Cali, Maurice Armitage y el gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo.

    Cabe recordar que en el próximo mes de septiembre culminará la concesión del alumbrado público de Cali, que por 18 años fue manejada por la firma Megaproyectos.

    “Hemos analizado los estudios de mercadeo de Celsia - Epsa y concluímos que solo le falta ingresar en el Valle a una ciudad con un número habitacional considerable como lo es Cali, porque en el resto del Departamento ya opera el servicio de energía en más de 30 municipios”, aseveró el concejal Richard Rivera.

    Por su parte, el cabildante Fernando Tamayo, dijo que con la intención de la Alcaldía de entregarle el alumbrado público a Epsa, se le estaría proporcionando a esta empresa información estratégica de este negocio, lo que “sería el principio del fin de Emcali”.

    “Aquí vemos el fenómeno de la puerta giratoria, donde personas que vienen del sector privado terminan trabajando en el público y favorecen a las empresas de donde vienen. Después, cuando se acabe Emcali, muy seguramente volverán a lo privado para gerenciar los proyectos que ellos mismos han ayudado a montar”, denunció Tamayo.

    Vale la pena precisar que Emcali, además de la capital del Valle, presta el servicio público de energía en Yumbo, muncipios donde actualmente tiene 670.000 suscriptores, de los cuales un 92 % pertenecen al sector residencial y el 8 % a los sectores comercial e industrial.

    “Celsia- Epsa quieren apoderarse de ese mercado. En Yumbo, por ejemplo, la firma ya tiene una un proyecto de energía solar llamado Guabinas que se compone de 9000 viviendas”, añadió Tamayo.
    Ante estas declaraciones, Ángela Gutiérrez, gerente de Energía de Emcali, aseguró que dicha área no estaría en riesgo en el caso de que se llegase a concretar la concesión del alumbrado público de Cali a Celsia - Epsa.

    “No se puede desconocer que Epsa, hoy por hoy, es competencia de Emcali en el negocio de la comercialización de energía. Sin embargo, no considero que esta compañía vaya a tener una fortaleza adicional por el hecho de operar el alumbrado público. Tampoco, que Emcali pueda perder competitividad. Lo uno y lo otro son negocios totalmente diferentes”, explicó.

    La funcionaria también hizo hincapié en la necesidad de tercerizar el alumbrado público. “Por que los costos son inferiores en el sector privado. Si hoy Emcali asume su operación, la tarifa aumentaría para los caleños”.

    Por otra parte, en materia financiera, informó que en el 2015 la unidad de energía representó para Emcali ingresos de $ 92.894 millones, en el 2016 de $ 127.312 millones y en el 2017 de $ 94.923.

    “Estos han venido creciendo en las mismas proporciones respecto un año del otro. Lo que pasó en el 2016 fue que tuvimos un momento de oportunidad con la compraventa de energía. Por su parte, en el 2017, en Colombia se realizó la campaña ‘Ahorrar paga’, en la que se logró que Cali fuera la ciudad de Colombia que más economizara energía. Por este motivo, la demanda del servicio se redujo en un 5 %”, concluyó Ángela García.

    Fuente: EL PAÍS

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions