Como parte de su compromiso por ofrecer energías limpias y renovables, la corporación agroindustrial colombiana Manuelita aumentó su capacidad de generación de excedentes de energía eléctrica limpia a partir de bagazo de caña de azúcar para la venta a la red pública.
Lo anterior se da gracias a la puesta en marcha de un nuevo turbogenerador en su ingenio sucro-alcoholero en el Valle del Cauca.
A partir del pasado mes de junio, Manuelita está en la capacidad de generar excedentes de energía para la venta de 8 Megavatios hora, equivalente al consumo de cerca de 26.000 hogares colombianos.
Dentro de las inversiones realizadas por Manuelita para ofrecer energías limpias, es de resaltar, que la compañía destinó en una primera fase $58.000 millones en el Valle del Cauca para la venta de esos 8 MWh de energía.
“Este proyecto permitirá una reducción de emisiones de gases efecto invernadero equivalentes a 20.000 toneladas de CO2 al año, por la generación y venta de energía con biomasa de caña, sustituyendo generación con carbón por parte de terceros”, señaló la compañía a través de un comunicado.
“Colombia y el Valle del Cauca cuentan con un potencial significativo de diversificar su matriz energética a través del desarrollo de energías renovables con biomasa y biogás, que reducen la dependencia de los combustibles fósiles y disminuyen sustancialmente los gases efecto invernadero, aportando a la seguridad energética del país y a la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 20% para el 2030”, señaló Harold Eder, presidente de Manuelita.
En sus operaciones en el Valle del Cauca, Meta y Casanare, la compañía genera energía eléctrica a partir de biomasa (bagazo de caña; fibra, cuesco y raquis de palma) y de biogás mediante la captura y aprovechamiento de gas metano de los efluentes que resultan de la extracción del aceite del fruto de palma.
Vale resaltar que, en Colombia, el sector azucarero tiene una capacidad instalada de 296 Megavatios (MW), que corresponde a 1,8% de la capacidad total nacional, de los cuales 130 MW son excedentes para la venta a la red.
Fuente: LA REPÚBLICA