En 2003, ISA entró al mercado eléctrico boliviano dando un paso más en su sueño de integrar el mercado latinoamericano. se constituyó isa Bolivia con el objetivo de mejorar las condiciones de confiabilidad y calidad del sistema eléctrico en el país.
Si hay un capítulo que marca un desafío importante en 50 años de historia de Interconexión Eléctrica S.A (ISA) es cuando la empresa colombiana decide transcender fronteras para interconectar no solo regiones en Colombia, sino países en Latinoamérica. El grupo empresarial es hoy reconocido como el mayor transportador internacional de energía en Latinoamérica, que contribuye a mejorar la calidad de vida de más de 350 millones de personas.
Un paso sustancial para alcanzar este sueño fue la creación de ISA Bolivia, el 14 de julio de 2003. Con su puesta en operación se duplicaría la capacidad de transporte de energía a alto voltaje del país; y hoy, 15 años después, se mantiene como un inversionista privado de largo plazo en el mercado boliviano, que presta el servicio de transporte de energía de forma sólida y confiable.
¿Cómo lo ha logrado?
Trascender fronteras y crear una empresa exige superar las dificultades propias de lo que significa incursionar en un nuevo entorno con sus condiciones políticas, económicas y sociales. Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, lo resume en una frase simple pero determinante: “haciendo las cosas bien. Mantenemos el compromiso con ISA Bolivia en la incorporación de las mejores prácticas para el desarrollo de sus operaciones, lo cual se refleja en una confiabilidad de 100 % y una disponibilidad del 99,34% de sus activos, en el que acompañamos al Estado con el suministro de energía a más de 10 millones de bolivianos que demandan cerca de 8.600 GWh”.
Otro de los grandes retos que ha tenido la filial de ISA en Bolivia, y que demuestra la solidez del servicio, ha sido enfrentar permanentemente las condiciones climáticas a las que se expone la infraestructura eléctrica y que representan desafíos operativos.
Para mitigar estos riesgos y evitar contingencias, como la ocurrida en el año 2014 por la crecida del río Güendá, se han fortalecido los planes de mantenimiento, razón por la cual la compañía adquirió torres de repuesto extra altas, instaló defensivos en los ríos que podrían afectar las torres y ubicó pararrayos de líneas para evitar interrupciones en el servicio.
Hoy, cuando la filial cumple 15 años de trayectoria, tiene claro que, con valor sostenible y excelencia en prácticas de gobierno corporativo, seguirá conectando a los bolivianos. “Con el Estado hemos construido una confianza que queremos cultivar siempre. Nuestra misión seguirá enfocada en prestar servicios de transmisión de energía eléctrica con estándares de clase mundial para contribuir al desarrollo de Bolivia.
Cabe resaltar que el resultado de gestión durante estos años no hubiera sido posible sin el trabajo arduo y pujante de nuestros trabajadores, un grupo humano comprometido con la empresa y con el país. También quiero agradecer a nuestros accionistas y a todos los grupos de interés que cada vez nos exigen ser mejores. Esta exigencia es nuestro compromiso para el futuro. El camino continúa”, puntualizó Nelson Javier Mesa Palacio, gerente general de ISA Bolivia.
Una empresa de clase mundial
15 años transportando la energía de los bolivianos, el 14 de julio de 2003, ISA constituyó una sociedad anónima en Bolivia bajo la razón social de Interconexión Eléctrica ISA Bolivia S.A., con la misión de prestar servicios de transmisión de energía eléctrica con estándares de clase mundial que satisfagan las expectativas de los grupos de interés y que contribuya al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Con una inversión de 107,5 millones de dólares, la red de transmisión de ISA Bolivia se extiende a lo largo de 588 kilómetros de líneas de transmisión a 230 kV en el territorio boliviano, con presencia en Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, y en 144 comunidades donde se sitúan las líneas de transmisión Carrasco – Arboleda – Urubó, Santiváñez – Sucre y Sucre – Punutuma.
Gracias al compromiso con la generación de valor sostenible, la experiencia técnica y la excelencia en prácticas de gobierno corporativo, es una empresa relevante en el sector y viene ejerciendo con estricto respeto a las leyes bolivianas y cumpliendo con los indicadores de calidad que allí se exigen y están definidos en los Contratos de Licencia de Transmisión firmados con el Estado.
La experiencia durante estos años ha permitido que la organización, en conjunto con sus colaboradores y grupos de interés, desarrolle un sistema integrado de gestión sólido que contribuye directamente con las metas organizacionales propuestas.
Con sólidos procesos de seguridad industrial y gestión del medio ambiente, se soporta el cumplimiento del compromiso de sostenibilidad con los grupos de interés. Como parte de la gestión con las comunidades se mantiene un relacionamiento alineado con la generación de valor sostenible gestionando prácticas alrededor de las comunidades donde se tiene presencia de las líneas de transmisión.
Desde el año 2013 ISA Bolivia mantiene la triple certificación en los sistemas de gestión ISO9000, ISO14000 y OHSAS 18000 y en mayo de 2018 se obtuvo la certificación con las versiones más actualizadas de las normas internacionales ISO9000:2015 e ISO14000:2015.
En el año 2016 se inició la implementación del sistema de Gestión de Activos, con el propósito de obtener el máximo rendimiento de los activos, manteniendo un balance de los costos, el riesgo y el desempeño. Este proceso ha permitido incorporar metodologías, procesos y procedimientos que desde etapas iniciales han mostrado beneficios importantes para la compañía. Uno de los beneficios más importante fue la elaboración de un modelo de gestión integral de riesgos que apalanca el cumplimiento de los objetivos estratégicos, la gestión de los procesos y la sostenibilidad de los activos, llegando a todos los ámbitos de la organización.
FUENTE: ENERGY PRESS