Ibagué dio un paso adelante en su meta de convertirse en ciudad verde por lo que fue puesta en funcionamiento la primera estación de carga para vehículos eléctricos..
La iniciativa en este caso es de Enertolima que, con una inversión que 70 millones de pesos, hizo la instalación en la zona de estacionamiento del centro comercial La Estación, entre las avenidas Ambalá y Guabinal.
"Queremos posicionar a Ibagué entre las grandes ciudades que le apuestan a este tipo de desarrollos tecnológicos de eficiencia energética y que además hace parte de su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente”, afirmó el gerente de Enertolima, José Alejandro Inostroza y agregó que: durante el primer mes de funcionamiento las recargas serán sin costo.
“En un viaje Bogotá - Ibagué se consume el 26 por ciento de la carga, lo que equivale a 15.000 pesos”, explicó el gerente de Enertolima y aclaró que la iniciativa se tomó pese a que en esta capital solo ruedan por sus calles 4 vehículos eléctricos.
A nivel nacional están en funcionamiento 2.505 vehículos eléctricos, de los cuales 2.281 son particulares y 224 son de servicio público.
El año pasado la Alcaldía de Ibagué pidió a los taxistas adquirir carros eléctricos y facilitó las cosas para iluminar 6 kilómetros de la vía al aeropuerto Perales con energía solar.
Conductores consultados vieron con buenos ojos este sistema.
"Mi taxi consume 30.000 pesos diarios de gasolina por cada 200 kilómetros y eso me tiene en la ruina, uno trabaja para las gasolineras", dijo Jorge Ruiz.
"Es fenomenal, muy bueno trabajar con carro eléctrico pues además de ahorro, ayudamos a no contaminar el aire", afirmó otro conductor.
Fuente: EL TIEMPO