icon boletin

    EPM anuncia venta de empresas y acciones para superar contingencia en Hidroituango

    EPM anunció este martes que solicitará al Concejo de Medellín la autorización para vender activos por valor de entre 3,5 y 4 billones de pesos, para conseguir recursos que permitan mantener la solvencia del grupo.

    La enajenación incluiría su participación en diferentes empresas, entre ellas el 10 % de las acciones de ISA y otras de Davivienda.

    Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, explicó que la intención —además de salir de pequeñas participaciones accionarias— es vender las empresas que EPM tiene en Chile, una de ellas dedicada al servicio de aguas y otra a la generación de energía eólica.

    “Iniciaremos los trámites para enajenar Aguas de Antofagasta y el parque eólico Los Cururos. Con eso el grupo EPM va a asegurar el capital necesario para seguir realizando todas las inversiones que requiere el grupo y atender de la mejor manera la contingencia en Hidroituango”, dijo.

    Según Londoño la empresa tiene contemplado, en su plan de crecimiento orgánico, inversiones por 10 billones de pesos en los próximos años, la mayoría de esos recursos irán al fortalecimiento del acueducto y alcantarillado en Medellín y otras regiones de Antioquia, así como a las líneas de transmisión y distribución de energía. “Ese tren de inversiones no se puede parar. Es una decisión clara desde el principio de la administración”.

    Además, para garantizar la solidez económica, la empresa pondrá en marcha un plan de ahorro que tiene como meta llegar a un billón de pesos en cuatro años. “No se frena el tren de inversiones. EPM, afortunadamente, tiene solidez patrimonial para superar la contingencia en Hidroituango”, añadió.

    A diciembre de 2017 las inversiones en filiales y subsidiarias de EPM totalizaron 9,3 billones de pesos, con lo que la decisión de la junta es la eventual venta del 32,2 % de ese portafolio.
    Vale la pena mencionar que como consecuencia de las contingencias en Ituango, el pasado once de mayo la agencia evaluadora Fitch Ratings colocó la calificación nacional de largo plazo de AAA de EPM en observación negativa desde una perspectiva estable.

    “La observación negativa sobre la calificación refleja una probabilidad mayor de retrasos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, lo cual probablemente aumentará la presión sobre la estructura de capital de EPM de manera sostenida. Adicionalmente, aspectos logísticos y del medio ambiente aumentaron la incertidumbre en torno a la posibilidad de sobrecostos significativos y de pasivos asociados. La acción de calificación responde al colapso súbito de una sección de la montaña donde se ubica Ituango y que bloqueó el túnel de desviación del río Cauca aguas abajo del proyecto”, anotó Fitch.
    A su turno, el 24 de mayo la agencia calificadora Moody’s Investors Service revisó la calificación de EPM y la ubicó en Baa3, manteniendo el grado de inversión a nivel internacional.

    Investigaciones internas
    El Gerente de EPM informó además que ordenó a las áreas de auditoría y control interno de la empresa, que inicien investigaciones para detectar posibles inconsistencias en procesos relacionados con el proyecto Hidroituango.
    “Le pedí a Auditoría que me haga un análisis pormenorizado de todos los procesos que se hicieron. Y a Control Interno que evalúe las posibles inconsistencias que se pudieron haber presentado durante el licenciamiento (...) se pudieron haber presentado algunas inconsistencias en las fechas, en lo que tiene que ver con licencias ambientales”, aclaró.

    Londoño de la Cuesta destacó que a pesar de que los costos de la empresa se aumentaron por la atención de la contingencia en Ituango, el Ebitda de la empresa (beneficio bruto de operación antes de descontar gastos e impuestos) creció 10% durante el primer semestre del año, respecto al mismo período de 2017.

    Fuente: EL COLOMBIANO

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions