icon boletin

    Empresas energéticas aumentan utilidades en primer semestre de 2018

    Respecto a Emgesa, Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, dijo: “En el primer semestre de 2018, vimos los resultados de nuestra sólida estrategia comercial y de negocios, que impulsaron un crecimiento satisfactorio. Además, combinamos esto con una sólida gestión financiera, lo cual nos permitió publicar resultados muy positivos este periodo”.

    11

    • Los ingresos operacionales aumentaron como resultado de una efectiva estrategia comercial dirigida a incrementar las ventas de energía, principalmente a través de contratos de largo plazo, los cuales crecieron 8,4% con respecto al año anterior.

    • El EBITDA aumentó en términos anuales impulsado por el importante crecimiento en los ingresos, sin embargo, estos fueron compensados parcialmente por incrementos en los costos fijos y variables asociados a la operación explicados por:

    o El costo asociado a mayores compras de energía en bolsa.

    o El incremento en el consumo de combustible para la generación térmica requerida en febrero de 2018 como respaldo a la confiabilidad del sistema nacional de energía.

    o Mayores gastos salariales debido a un aumento en la fuerza laboral.

    • El EBIT también creció frente al mismo periodo de 2017, reflejando el rendimiento del EBITDA y un ligero aumento en depreciaciones y amortizaciones (+0,9%) en línea con el plan de depreciación para los activos existentes.

    • La utilidad neta se incrementó como resultado de una reducción en el gasto financiero neto (-9,2%) debido a un menor saldo de deuda durante el periodo analizado, acompañado de menores niveles de Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador al cual se encuentra indexado el 67% de la deuda financiera de la compañía. Además, existe una tasa impositiva efectiva más baja en comparación con junio de 2017, debido a la implementación de la reforma tributaria de 2016.

    • La Deuda Financiera Neta presenta un leve incremento frente al cierre del año 2017, debido al pago de dividendos a través del uso de la generación interna de caja.

    • Las inversiones ascendieron a $73.439 millones, principalmente destinadas a actividades de mantenimiento de activos y en las obras de extensión de vida útil de la central térmica Termozipa, así como inversiones residuales en la Central Hidroeléctrica El Quimbo.

    Resultados operativos 1S 2018

    22

    • La generación de EMGESA disminuyó en línea con una estrategia dirigida a reducir la generación de energía en un contexto de bajos precios de energía. Debido a lo anterior, el incremento en las ventas, mencionado anteriormente, fue posible gracias a un mayor nivel de compras de energía, tanto a través de contratos como en el mercado spot.

    • La producción total de EMGESA fue la siguiente:

    o 98% generación hídrica: levemente menor en comparación con el año pasado (-0,4%), sin embargo continúa reflejando los altos niveles de hidrología (121% sobre la media histórica), los cuales llevan a priorizar la generación a través de centrales hidroeléctricas.La generación de EMGESA disminuyó en línea con una estrategia dirigida a reducir la generación de energía en un contexto de bajos precios de energía. Debido a lo anterior, el incremento en las ventas, mencionado anteriormente, fue posible gracias a un mayor nivel de compras de energía, tanto a través de contratos como en el mercado spot.

    o La producción total de EMGESA fue la siguiente:

    o 2% generación térmica: 13,2% superior a lo observado en el primer semestre de 2017, debido especialmente a la generación requerida para brindar respaldo a la región Caribe durante los primeros meses del año.
    Dividendos: Durante el primer semestre de 2018, EMGESA pagó dividendos a sus accionistas por un total de $368.279 millones.

    Codensa aumentó sus inversiones en 21,1% durante el primer semestre de 2018

    Resultados financieros 1S de 2018

    33
    “Los resultados publicados en el primer semestre del año reflejan el intenso esfuerzo que la empresa está llevando a cabo para implementar su plan de inversión de calidad. Durante este período, continuamos utilizando tecnología de punta para modernizar la red de distribución de CODENSA, con el objetivo de mantener nuestra posición en el país como una de las compañías con los mejores indicadores de calidad de servicio, para el beneficio de nuestros clientes”, aseguró Rubio.

    · Los ingresos operacionales se incrementaron con respecto al mismo periodo del año 2017, principalmente por:

    o Mejor desempeño de la demanda de energía, impulsada principalmente por el mercado regulado (residencial y comercial), luego de que las campañas de ahorro afectaran el consumo de energía en 2017.

    o Un aumento en la tarifa regulada del negocio derivada del incremento en el Índice de Precios al Productor (IPP) al cual se encuentra indexada, y a mayores costos de compra de energía como resultado de contratos mayoristas que entraron en vigor a principio de este año.

    o La contribución positiva de los servicios de valor agregado, como el alumbrado público y el arrendamiento de infraestructura eléctrica.

    El aumento en los ingresos compensó una reducción en los pagos de peaje (cargos de distribución de electricidad por el uso de la red eléctrica) durante los primeros seis meses del año, debido a la implementación continua de nuevas tecnologías de eficiencia energética por parte de clientes comerciales.

    · El EBITDA bajó a pesar del incremento en los ingresos, debido a:

    o Efecto temporal por traslado de ingresos de componentes de la tarifa, que se ve reflejado en un incremento en el costo de ventas (+16,8%) explicado, principalmente, por compras de energía a un precio promedio superior en comparación al registrado en el primer semestre de 2017.

    o Aumento en los gastos de personal (+9,7%), debido a la contratación de nuevo personal, para llevar a cabo el plan de inversión de la compañía en 2018.

    · El EBIT disminuyó, en línea con el EBITDA, y reflejando el crecimiento en las depreciaciones y amortizaciones (+16,1%), como resultado del incremento en la base de activos fijos depreciables dado el fuerte enfoque en el plan de inversión de calidad de CODENSA.

    · La Utilidad Neta bajó debido a la disminución en el EBIT y a mayores gastos financieros por un saldo de deuda mayor en comparación con el mismo período de 2017. Todo esto fue parcialmente compensado por una tasa impositiva efectiva más baja luego de la implementación de la reforma tributaria de 2016.

    · La deuda financiera neta aumentó en comparación con el cierre del año 2017, principalmente por el importante crecimiento del plan de inversiones de la compañía.

    · Las inversiones ascendieron a $333.533 millones, un incremento de 21,1% frente al mismo periodo del año anterior, y fueron destinados principalmente al plan de calidad de la compañía, proyectos de telecontrol, modernización de la red y conexiones de nuevos clientes.

    Resultados operativos 1S de 2018

    44
    Tanto la demanda de energía nacional como la CODENSA aumentaron en el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017. En el caso de CODENSA, el crecimiento de la demanda se da principalmente en el mercado regulado, especialmente en los segmentos comercial y residencial.

    · El índice promedio de pérdidas de CODENSA durante los últimos doce meses del año no ha cambiado en comparación con el mismo periodo de 2017, reflejando la gestión positiva en el control de pérdidas en los niveles de baja tensión, apoyada en acciones como planes de inspección para garantizar la senda de reducción del índice de pérdidas en el mediano plazo.

    · El número total de clientes de CODENSA aumentó durante el primer semestre de 2018, debido a las nuevas conexiones realizadas durante el período.

    Dividendos: durante el primer semestre del año 2018, CODENSA pagó $262.660 millones en dividendos a sus accionistas.

    Fuente: NEGOCIOS Y PETROLEO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions