Es posible afirmar que existe un consenso en el país sobre la necesidad de avanzar en la diversificación de la matriz energética. En este contexto, el pasado 23 de marzo el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0570 de 2018, por medio del cual estableció los lineamientos de política pública para diversificar las fuentes de generación de energía.
La diversificación de la matriz se proyecta en dos vías. Por un lado, en el desarrollo de proyectos de autogeneración a través de los cuales los consumidores generan su provisión de energía. Ejemplo de ello son centros comerciales como La Reserva o el Parque Comercial El Tesoro, en Antioquia, que se abastecen de paneles solares instalados en sus techos. En relación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, emitió en febrero la Resolución 030 de 2018 que ha sido muy importante para permitir que los excedentes que generen estos usuarios, es decir, la energía que les llegue a sobrar, pueda ser vendida.
La otra vía de diversificación consiste en la incorporación de proyectos de generación de energía no convencional al Sistema Interconectado Nacional. Para esto, en cumplimiento del Decreto 0570 el Minminas publicó ayer la Resolución 40791 de 2018 en la cual se definen las reglas para la subasta de contratación a largo plazo para los proyectos de generación de energía eléctrica. Los contratos tendrán una vigencia de 10, 15 o 20 años y buscan viabilizar el desarrollo de fuentes no convencionales.
DIVERSIFICACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO
Según, Martín Ramírez Mejía, director de proyectos de Transforma, una organización dedicada a la consultoría y la investigación en temas sociales, económicos y ambientales, “es importante recalcar la importancia del marco normativo para la diversificación de la matriz energética de cara al cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la reducción del 20% de emisiones de gases de efecto de invernadero a la que se comprometió Colombia”. Para Ramírez, aunque los esfuerzos regulatorios a partir de la Ley 1715 de 2014 sobre integración de las energías renovables han sido buenos, existe todavía una gran falencia en la coordinación estatal para la implementación.
Así mismo, considera que el establecimiento de las líneas de transmisión “ha sido muy lento y en cuanto a innovación, investigación y desarrollo de tecnología para energías renovables todavía falta mucho”. Por último, estima importante capacitar mano de obra colombiana para el mantenimiento de la nueva tecnología, lo que a su vez, generaría una nueva fuente de empleo. “La regulación no debe ser estática, debe moverse, así como también el mercado se está moviendo”, concluye Ramírez.
‘EL MECANISMO DEFINIDO SERÁ EL MÁS ADECUADO EN ATENCIÓN AL FUNCIONAMIENTO DEL MEM'
Claudia Navarro Acevedo, abogada y directora de los equipos de Energías Renovables y Eficiencia energética y de Infraestructura y Servicios Públicos de la firma Brigard Urrutia, habló con Portafolio sobre los avances y los pendientes en materia regulatoria, horas antes de expedirse la Resolución 40791.
¿Cómo ve la subasta de energías no convencionales?
Hemos identificado que la finalidad del mecanismo de contratación es permitir la participación en la subasta de los agentes existentes y nuevos interesados, así como implementar un mecanismo para atender la proyección de demanda de generación en los próximos años. En este sentido, no podemos olvidar que el mecanismo para contratación a largo plazo debe ser complementario a los mecanismos existentes en el Mercado de Energía Mayorista -MEM, a saber, formación de precios en el mercado spot o contratos bilaterales. Por lo anterior, luego de conocer la propuesta de resolución que sometió el ministerio a consideración de la industria, creemos que el mecanismo definido será el más adecuado en atención al funcionamiento del MEM.
¿Y el marco regulatorio?
Existen varios aspectos que esperábamos hayan sido aclarados por el Ministerio en la resolución definitiva. Destacamos la posibilidad de ampliar el espectro de mecanismos de garantías, lo cual posibilitará e incentivará la participación en la subasta de más agentes interesados. Por otro lado, se observa que los estándares de mejores prácticas de ingeniería del Banco Mundial y la OCDE se han convertido en un componente cuya relevancia respecto de la tecnología eficiente es objeto de consideración internacional para la financiación de proyectos. Por lo tanto, en la medida en que el esquema propuesto incluya este aspecto, posibilitará una mayor participación de agentes con tecnologías ya probadas.
De igual forma, en la propuesta de resolución se dispone que los agentes generadores podrán honrar sus contratos, en caso de que anticipen que su energía no será suficiente, a través de la negociación con otros generadores que tengan proyectos con condiciones similares al proyecto adjudicatario. Al respecto, es importante que se precise si los criterios y/o condiciones que servirían para determinar si un proyecto es similar al proyecto adjudicado, son los mismos con base en los cuales se adjudicó el proyecto, o con cuáles de éstos deberían cumplirse para considerar que un proyecto es similar al adjudicado.
Así mismo, no es clara la forma como se reconocerá la diferencia en tecnología, capacidad de generación, costos, amortizaciones y demás, entre cada una de las tecnologías a la luz de la aplicación del mismo procedimiento del que trata la resolución. Tampoco es clara la obligatoriedad de participación en la subasta por parte de los comercializadores y el manejo del riesgo de contraparte para los generadores, pues el esquema se basa en una subasta ciega, así como tampoco se identifica la periodicidad de las subastas o si la misma se puede asignar en dólares.
Aún hay aspectos por definir pero pienso que hemos recorrido un gran camino para llegar a este punto, y soy de la idea de que el nuevo Gobierno sin duda va a expedir la regulación definitiva que va a permitir realizar las subastas requeridas para la diversificación de nuestra matriz energética con los jugadores ya existentes y con nuevos jugadores, tanto nacionales como internacionales.
Fuente: PORTAFOLIO