Las cuadrillas de Codensa para bajar cometas del cableado eléctrico están compuestas por cinco trabajadores que inician sus actividades a las 7 y 30 de la mañana hasta la 5 y 30 de la tarde
, trabajan en la temporada de vientos desde finales de julio y hasta septiembre.
“El objetivo de este trabajo es quitar las cometas o elementos extraños que estén en el tendido eléctrico con el fin de garantizar que no se le vaya la luz a la gente”, manifestó Frank Cerón, vocero de Codensa.
Entre los trabajadores hay operarios, operadores de dron, auxiliar de tránsito y supervisor.
Para agilizar estos trabajos Codensa implementó la utilización del “dron dragón”, un dron que lanza fuego para quemar las cometas sin necesidad de quitar la luz.
“Este dron nos permite reducir los tiempos de bajar una cometa, manualmente se demora 15 minutos y con el dron dragón se demora 5, además, no hay necesidad de quitar la luz”, manifestó Carlos Blanco, supervisor de Codensa.
Hasta la semana pasada 370 cometas se bajaron de cables en Bogotá y municipios de Cundinamarca.
El año pasado se presentaron cerca de 70 incidencias por cometas, más de 360.000 clientes se vieron afectados por incidentes de este tipo y las cuadrillas bajaron en promedio, 2.400 cometas de la red.
Donde más se atienden casos de cometas enredadas en las cuerdas es en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Usme, Ciudad Bolivar, Kennedy, y Suba. Y en Cundinamarca, en los municipios de Soacha, Sopó, Madrid, Facatativá, Zipaquirá, Bojacá, Mosquera, Funza, y Tocancipá.