Tener como negocio la movilidad sostenible no solo es una apuesta creciente en la economía colombiana. También lo son las aplicaciones de modelos operativos alternativos e, incluso, la promoción de cambios de hábitos de los trabajadores.
“Desde el punto de vista logístico y de competitividad, para efectos de la entrada y salida de mercancía, las compañías hacen una trazabilidad a las huellas de carbono para ser eficientes con flotas que así lo permitan”, explicó Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
Otro es el caso de las compañías que promueven la movilidad sostenible con el uso de la bicicleta, aplicaciones de carro compartido o la implementación del teletrabajo.
Bancolombia, por ejemplo, “participa activamente de la iniciativa del transporte colaborativo que propone la aplicación Try My Ryde, abierta para comunidades de empresas”, explicó el banco. Con ella se busca crear y compartir rutas, realizar caravanas colectivas en bicicleta o a pie para ir a la oficina, actividades que han beneficiado al menos a 5 mil colaboradores.
Compartir carro no es solo una opción, entre las fórmulas para viajar en compañía y aprovechar los recursos –la llamada movilidad compartida– también está el vanpooling con el que se contratan servicios de un vehículo de transporte privado mensualmente y el valor se divide entre los pasajeros. “Desde Bancolombia estamos interesados en promover una movilidad más sostenible, con alternativas que permitan reducir la ocupación en vías y parqueaderos, y hacer más seguros, rápidos y económicos los trayectos”, aseguró Franco Piza, director de Sostenibilidad.
Esta compañía no es la única que se ha adecuado los modelos. Grupo Argos también lo ha hecho con las bicicletas eléctricas, en 2016, y a este programa se le han ido añadiendo otras ideas que apuntan por el balance entre la vida laboral y la salud del empleado”, informó la holding.
El programa incluye 42 bicicletas eléctricas, en cuatro sedes, algunas de ellas las pueden usar sin restricción, con requisitos para el uso adecuado, e inclusive, pólizas de seguro y estrategias de puntos por el uso de estas opciones.
Con este modelo ya se han recorrido 32 mil kilómetros (como ir a Santa Fe de Antioquia, desde Medellín al menos 400 veces), han evitado la emisión más de 5 mil kilogramos de CO2 y ahorrado más de 158 horas en tiempos de viaje. El Grupo también está implementando estrategias de carro compartido y caminatas, a través de una aplicación que será lanzada en octubre.
Finalmente, en temas de teletrabajo, las empresas han incursionado en horarios flexibles, con métodos mixtos en tiempo de oficina y otros espacios. Se estima que hay 122 mil personas vinculadas en este esquema en el país, 29.751 de ellos en Medellín, de acuerdo con el Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría, entre 1.740 empresas.
El estudio muestra que un 37 % de las empresas evidenciaron una reducción de costos operacionales; 39 % reconoció un aumento de la productividad y 25 % trabajadores más motivados.
- Según el Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas, el monitoreo se realiza por mensajería instantánea (85 %), Whatsapp (54 %), un modelo corporativo (48 %) y Skype (45 %).
- Los programas de conexión remota se usan en un 35 %, con una preferencia de Teamviewer (27 %), y el uso de software para organizar equipos y tareas se da en 32 %.
FUENTE: EL COLOMBIANO