Un estudio sectorial de la Contraloría General de la República dio a conocer que la emergencia registrada en Hidroituango generará algunos impactos en los costos energéticos del país.
Según el informe, habrá un incremento representativo en el cargo por confiabilidad que pagan los usuarios por tener el servicio disponible, lo que finalmente se trasladará a la tarifa mensual de la factura.
“Si no llegase a salir el proyecto, el tema puede generar problemáticas grandes de cobertura para el sector eléctrico en el país. Y es que si no hay quien provea energía, pues se incrementará su costo”, aseguró el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.
Otra de las preocupaciones evidenciadas en el informe, es la posible ocurrencia de un Fenómeno del Niño, pues de no contarse con la energía que proporciona Hidroituango la situación de déficit podría adelantarse ante un eventual verano extremo entre el 2020 y 2021.
“Estaríamos ante un déficit de energía en firme de 2.057 GWh-año. Adicionalmente, se calcula que entre 2022 y 2023 el déficit de energía en firme sería de 4.045 GWh-año”, indica el documento.
Además, otra consecuencia que podría darse es el aumento de la percepción de riesgos para emprender nuevos proyectos por parte de los inversionistas.
Esto podría comprometer la seguridad energética del país en el mediano y largo plazo, y hacer que el esquema de incentivos actual para la expansión en generación sea más costoso.
Precisamente, para evitar que este escenario se pueda presentar, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) aceleró la convocatoria de una subasta, para que entren al mercado eléctrico nuevos operadores.
FUENTE: RCN RADIO