Una innovadora plataforma que permite generar energía de tres fuentes a la vez promete ser toda una revolución en el sector de las renovables. La compañía alemana SINN Power ha estado probando una innovadora plataforma marítima modular que permite generar energía renovable a partir de olas, viento y energía fotovoltaica, a la vez.
Tras muchos años de investigación y desarrollo de un sistema patentado de energía de onda flotante, la empresa con sede en Baviera SINN Power ha creado una estructura marítima extremadamente robusta, modular y asequible para generar estas energías renovables al mismo tiempo. Ahora la compañía ha invitado a los fabricantes de paneles solares para que pongan a prueba sus módulos fotovoltaicos en una plataforma flotante en Iraklio, en Grecia. La prueba se realizará a finales de año.
Lo que hace única a la plataforma de SINN Power es su naturaleza modular. La plataforma incorpora unas boyas que, unidas a los componentes del marco de acero, generan energía a medida que las olas las empujan hacia arriba y hacia abajo. Este diseño modular permite flexibilidad y una amplia variedad de aplicaciones
El objetivo de la prueba que se realizará el próximo otoño es internacionalizar la plataforma híbrida oceánica de SINN Power como una solución energética completa fuera de la red para proporcionar a las personas cercanas a las costas de todo el mundo energía renovable y “contribuir a la implementación mundial de parques eólicos marinos”, según explica el CEO de la compañía, Philipp Sinn.
Una sola plataforma puede acomodar una matriz solar de 20 kW y hasta cuatro aerogeneradores de 6 kW. La energía generada por el agua se puede extraer de cuatro convertidores integrados de energía de las olas que pueden aprovechar olas de hasta 2 metros sin apenas movimiento de plataforma. El sistema está diseñado para manejar olas de hasta casi 6 metros de altura.
El hecho de que la plataforma sea modular permite que se adapte a una amplia variedad de necesidades industriales. Las piezas de repuesto uniformes se pueden obtener e instalar fácilmente, y la modularidad en general contribuye a que los costos sean más bajos que los equipos industriales estándar actuales.
Otra característica del sistema es una red de sensores eléctricos que monitorea continuamente las irregularidades, las condiciones ambientales y los posibles fallos que podrían provocar errores, para evitar paradas o daños potencialmente graves.
Esta plataforma abre puertas para un mercado global dentro de la industria de las energías renovables, pues esta estructura flotante proporciona a las regiones afectadas por el duro entorno marítimo el acceso a la energía renovable y las soluciones de energía oceánica.
“SINN Power es el primero en ofrecer una solución de energía personalizable que utiliza olas, viento y energía fotovoltaica de acuerdo con las condiciones climáticas de cualquier ubicación y a precios competitivos en comparación con otras tecnologías probadas”, asegura Sinn.
FUENTE: VANGUARDIA