icon boletin

    "Las mujeres representamos actualmente alrededor del 30 por ciento del sector renovable"

    María Siguero Jiménez, Technical Key Account Manager. Risen Energy Europe & LATAM. Energética dedica una serie especial  de entrevistas a ‘Mujeres protagonistas en el sector energético’, personas que desarrollan su labor profesional en compañías de referencia y nos cuentan su experiencia. Hoy, María Siguero Jiménez, Technical Key Account Manager en Risen Energy Europe & LATAM.

     

    Pregunta. Describa brevemente su labor profesional en el sector energético y el tipo de proyectos/servicios de su empresa en los que trabaja diariamente.

    Respuesta. Desde Risen Energy Europe & Latam nos encargamos del suministro de módulos fotovoltaicos en dos grandes mercados, Europa y Latinoamérica. Históricamente nos hemos centrado en utility-scale a través de grandes clientes, pero este último año hemos desarrollado un importante canal de distribución en España gracias al auge del autoconsumo. Mi labor como responsable técnico se centra en dar soporte técnico y documental a todos los clientes en el proceso de decisión de compra y participar tanto en las negociaciones técnicas previas como en la coordinación con fábrica, cuando se concreta el suministro.

     ¿Cuáles cree que son las dificultades u obstáculos más habituales que encuentran las mujeres para el desarrollo de su carrera en el sector energético?

    Como en mucho de los sectores industriales, en el energético también existe una menor participación femenina, actualmente representamos alrededor del 30% en el sector renovable, sin embargo, hemos visto cómo las mujeres han ido ocupando puestos relevantes. Soy consciente de que existen prejuicios sobre nuestras capacidades, la brecha salarial y el famoso 'techo de cristal', pero no son obstáculos que yo misma haya sufrido en mi carrera profesional. Otra dificultad añadida se debe a la realidad biológica, puesto que los años de mayor crecimiento profesional coinciden con los años de maternidad.

    ¿Cree que es posible acelerar la incorporación de las mujeres a puestos directivos y/o consejos de administración en el sector energético? ¿Qué medidas propondría?

    Creo que estamos en el camino correcto, aunque se podría acelerar si se agiliza el cambio cultural que estamos viviendo en las últimas décadas sobre el papel de la mujer. Otro factor decisivo para acceder a puestos directivos es la dificultad de conciliar las responsabilidades de estos puestos con las responsabilidades familiares, que generalmente suelen recaer sobre la mujer. Por ello, son necesarias medidas políticas que favorezcan la conciliación de la vida profesional y personal y que permitan la igualdad de oportunidades para ambos géneros.

    ¿De qué modo pueden el sector educativo (de la secundaria a la universidad) y las propias empresas fomentar las vocaciones femeninas en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas?

    El problema radica en la educación sexista que muchos de nosotros hemos recibido, lo que supone un sesgo en determinadas carreras que siempre se han asociado al género femenino, como magisterio, o al género masculino, como las ingenierías. Considero que el sexismo no se fomenta tanto en la secundaria o en la universidad, donde cada individuo debería decidir y escoger su futuro con total libertad, si no en edades inferiores influenciados por el entorno, la publicidad y la educación. Se necesita dar visibilidad a mujeres que pueden ser modelo e inspirar a los jóvenes a estudiar aquello que les despierte verdadero interés.

    FUENTE: ENERGETICA 21

     

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions