icon boletin

    Hidroituango implementa nuevas medidas ante la covid

    EPM anunció este viernes que implementará nuevas medidas de bioseguridad en el proyecto hidroeléctrico Ituango, con la meta de reducir la propagación del coronavirus en la obra.

    “Aprendizajes” obtenidos durante la pandemia y la ruta de atención de los trabajadores que han contraído el virus en los últimos tres meses motivaron los cambios en el protocolo.

    Las nuevas disposiciones regirán entre los días 15 y 20 de julio, cuando “se hará un cambio de turno para renovar por completo la plantilla de personal que hasta ese momento se encuentre en sus instalaciones”. Luego se desinfectará el lugar.

    De esta manera, unas 750 personas serán trasladadas desde el proyecto, a instalaciones seguras en Medellín. En la ciudad cumplirán un aislamiento individual por mínimo siete días, hasta que se les realice las pruebas de detección del virus y “reciban de parte de su EPS los resultados negativos que les certifiquen que se encuentran libres del coronavirus”.

    EPM indicó que si algún trabajador da positivo, el proyecto activará un protocolo de atención para garantizarle los recursos necesarios para su recuperación.

    La empresa también señaló que a partir del 18 de julio llegarán al proyecto unos 450 trabajadores de EPM y del Consorcio CCCI, “con el fin de atender el mínimo operacional que la obra requiere y el funcionamiento ordenado de los campamentos”.

    EPM precisó que los trabajos buscarán avanzar en “la construcción del pretapón del túnel de desvío derecho, obras complementarias para fortalecer la estabilización de los macizos, limpieza de la casa de máquinas, y monitoreo del comportamiento del embalse y vertedero. Además de la operación de las compuertas y subestaciones eléctricas”.

    En el protocolo de permanencia, diariamente los trabajadores de Hidroituango deben responder una encuesta sobre su condición de salud. FOTO CORTESÍA EPM

    Estas son las nuevas medidas que se detallan en el comunicado:

    - El trabajador que desee ingresar al proyecto debe comprometerse a permanecer en aislamiento preventivo durante siete días en su hogar, practicar las medidas de higiene y evitar contactos de riesgo de contagio. Durante su aislamiento, el trabajador debe responder una encuesta diaria sobre su estado de salud y reportar cualquier síntoma asociado a la covid-19. Si el trabajador proviene de una región con alta tasa de infección, a su ingreso a las instalaciones se le efectuará la prueba.

    - En los equipos de trabajo, las personas solo podrán relacionarse entre sí, sin tener la posibilidad de entrar en contacto con otros grupos. Cada trabajador deberá usar una manilla con tecnología Bluetooth, que permitirá monitorear la proximidad entre personas y en caso de contagio identificar los contactos cercanos. A diario deben responder una encuesta sobre su condición de salud.

    - Después de dos o tres semanas, según sea el caso, de permanecer laborando en las obras, los trabajadores podrán salir a disfrutar el periodo de descanso. Se le realizará la prueba al 10 % de los trabajadores de cada grupo. Si los resultados son positivos, todo el grupo de personas ingresará a aislamiento individual y a los siete días se les realizará la prueba. Los contagiados deberán seguir la ruta de atención determinada, mientras que quienes estén libres del virus podrán irse para sus hogares.

    La empresa explicó que estos cambios fueron orientados por personal médico y especialistas en Epidemiología de la Universidad de Antioquia y de la Secretaría de Salud de Antioquia.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions