icon boletin

    El tercer pico de inundaciones en China de este año llega al río Yangtze

    El régimen chino anunció el 26 de julio que el tercer pico de la temporada de inundaciones de este año ha llegado a la región aguas arriba del río Yangtze, mientras que el segundo pico alcanzó el área de la corriente media.

    A fines de 2017, aproximadamente 459 millones de personas vivían en la cuenca de drenaje del río Yangtze, de las cuales el 51 por ciento son de zonas rurales, según el Ministerio de Recursos Hídricos de China (MWR).

    Desde principios de junio, fuertes lluvias han golpeado el área de la cuenca del río y grandes franjas del sur y centro de China. Se han reportado inundaciones y deslizamientos de tierra en más de 27 provincias y regiones.

    Para proteger las ciudades, las autoridades chinas abrieron diques y presas para descargar las aguas pluviales desbordantes de ríos y lagos en las zonas rurales, lo que provocó que decenas de millones de personas perdieran sus hogares.

    Para la tarde del 27 de julio, el pico llegará a la presa de las Tres Gargantas, la más grande de China, según el MWR.

    Debido al aumento de los niveles del agua, las regiones a lo largo del río más largo de China, el Yangtze, y sus afluentes Chu y Jing, así como las áreas alrededor de los dos lagos más grandes de China, Poyang y Dongting, corren el riesgo de quedar sumergidas o inundadas, agregó el MWR.

    El río Huai, que atraviesa el centro de China, también se enfrenta a más inundaciones.

    La comisión MWR del río Huai anunció el domingo que los niveles de agua del río Huai de 620 millas (997 kilómetros) de largo sobrepasaron la línea de alerta.

    El 20 de julio, las autoridades locales abrieron la presa Wangjiaba para descargar las aguas del río Huai durante más de 76 horas, sumergiendo la región de Mengwa en la provincia de Anhui, hogar de 195,000 residentes.

    Dos días después, las autoridades descargaron las aguas del río Huai al área de Jingshanhu, donde viven 855 residentes. Esta área es la octava región a lo largo del Huai que se sumerge intencionalmente.

    El régimen chino ha dispuesto que, en 28 localidades, a lo largo del río Huai, se realicen descargas de agua, debido a las fuertes lluvias, según el medio estatal Anhui Pictorial. El área total abarca 1507 millas (2425 kilómetros) cuadrados, 883 de ellos de tierras de cultivo.

    Las autoridades también descargaron aguas del río Yangtze a las zonas rurales, pero no revelaron detalles.

    Inundaciones y deslizamientos de tierra

    El domingo, la ciudad de Yibin, en la provincia sudoccidental de Sichuan, informó de un deslizamiento de tierra, que mató al menos a dos personas y enterró fábricas y casas locales. Yibin está río arriba del río Yangtze.

    El sábado, el condado de Mao, a unas 400 millas (643 kilómetros) al norte de la ciudad de Yibin, informó sobre dos deslizamientos de tierra, que dañaron casas, estaciones de servicio y carreteras.

    La ciudad de Chongqing ha reportado, desde el 22 de julio, deslizamientos de tierra en su distrito de Wulong. El domingo, un deslizamiento de tierra bloqueó un río local y amenazó la seguridad de más de 520 residentes río abajo. Chongqing también está río arriba del río Yangtze.

    Aunque los medios y las autoridades estatales se han mantenido callados sobre las inundaciones desde principios de junio, los internautas en China compartieron vídeos de inundaciones en línea, revelando la gravedad del desastre.

    En la provincia central de Hubei, las aguas pluviales inundaron las ciudades. Especialmente en el condado de Jianshi, ciudad de Enshi, las aguas de las inundaciones llegan a los complejos residenciales.

    En las zonas rurales, las inundaciones sumergieron casas y granjas. En el centro de Jianshi, las inundaciones arrastraron autos y objetos de valor. Al menos dos personas murieron y tres desaparecieron en Jianshi.

    Las autoridades dijeron que las inundaciones en Hubei fueron las peores en más de cien años.

    Mientras las inundaciones abrumaban la ciudad de Nanjing, en la provincia oriental china de Jiangsu, las autoridades locales admitieron recientemente que una empresa estatal de construcción, Jiangning Urban Construction, había excavado una presa ubicada en un afluente del río Yangtze, el río Qinhuai, para construir una decena de restaurantes y bares. La construcción, que alcanzó la mitad de la altura de la presa, ha dañado la estructura y podría causar una brecha en el terraplén si la presa se derrumba.

    Nanjing, río abajo del Yangtze, alberga aproximadamente 10,31 millones de personas. Desde principios de julio, parte de la ciudad ha sido inundada debido a los desbordamientos. El 18 de julio, la ciudad informó que las inundaciones estaban en el nivel más alto, desde que se iniciaron los registros en 1954.

    FUENTE: THE POCH TIMES

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions