A falta de uno, dos son los escenarios complejos que debe afrontar EPM y el Consorcio CCCI en el proyecto hidroeléctrico Ituango. Además de controlar el foco de contagio de coronavirus (882 casos confirmados), brote que implicó reducir el número de trabajadores, debe continuar con la estabilización de obras en curso que clausuren el riesgo definitivo aguas abajo de la presa.
En el primer frente, la empresa reportó ayer 784 personas recuperadas, 98 casos activos (3 % sintomático), entre estos, un paciente en cuidados intensivos. A la fecha no se registran personas fallecidas.
EPM anunció que en los próximos días ingresarán a la obra 3.500 funcionarios. Informó que el reingreso de los trabajadores se llevará de forma controlada durante la próxima semana y la primera de agosto, por grupos de aproximadamente 400 personas, que se irán integrando de acuerdo con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad establecido tanto para el ingreso, permanencia y salida de las instalaciones.
El protocolo de bioseguridad del proyecto fue orientado por personal médico y especialistas en Epidemiología de la Universidad de Antioquia y de la Secretaría de Salud del departamento.
79 % de ejecución
EPM avanza en la recuperación de las obras principales del proyecto. El más reciente fue el lleno de la oquedad que se encontraba entre los pozos de presión uno y dos, y ahora las actividades se concentrarán en la construcción del tapón de concreto que permitirá sellar de forma definitiva la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), que tendrá una longitud de 23 metros.
Esta actividad se iniciará una vez terminen las obras que se desarrollan en el túnel de la descarga intermedia, lo cual asegurará el ingreso de los trabajadores para la ejecución del tapón definitivo.
A la par se trabaja en la estabilización del macizo rocoso y obras subterráneas (casa de máquinas, almenaras y caverna de transformadores) mediante instalación de tensores y pernos nuevos, reemplazo de concreto lanzado deteriorado y limpieza.
También, informó EPM, se adelanta la instalación de la instrumentación que se usa para hacer seguimiento al comportamiento de las obras del complejo desde el centro de monitoreo técnico. Desde este se monitorea la operación de las compuertas del vertedero, subestaciones eléctricas, el mantenimiento de vías y el comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.
Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, explicó ayer en una citación del Concejo que los retrasos derivados del brote impidieron que el proyecto tuviera un avance hoy de 82 % (está en 79 %) y dijo que la generación de energía con la primera unidad se dará una vez alcance 90 % de ejecución. Ese momento, dijo Rendón, se daría en el primer trimestre de 2022.
Probablemente las cuatro primeras unidades van a entrar en uso y generación para ese año, añadió Rendón.
Cabe recordar que en la subasta de 2012 el proyecto obtuvo Obligaciones de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad que inician el 1 de diciembre de 2021, compromiso que no alcanzará a cumplir.
FUENTE: EL COLOMBIANO