La pandemia ha obligado a que a nivel mundial todos los sectores se adapten a su impredecible curso, independientemente de la actividad que desarrollen. Sin duda uno de los que hoy en día es indispensable es el sector de la energía que, por ejemplo, debe prestar un servicio oportuno ante la alta demanda por parte del teletrabajo.
Además de esto, el campo de la energía es fundamental para las demás actividades cotidianas y ahora más que nunca es requerido en los escenarios en función de la pandemia. Según Daniel Díaz, Secretario Técnico del Consejo Mundial de Energía en Colombia, este servicio hoy es clave en los hospitales y laboratorios.
Por su parte, Jaime Blandón el gerente de IEB, firma consultora en el sector energético, afirma que este se ha mostrado sólido y “ha sido el soporte para que la sociedad haya podido asumir este cambio de cultura, este cambio de comportamiento, que ha llevado a una implicación económica tan grande”.
Además, expresó su preocupación por las consecuencias de esta crisis económica que comenzarán a verse reflejadas en el sector eléctrico en los próximos meses. “En particular me preocupan las empresas distribuidoras, porque son ellas las que colectan la mayor cantidad de dinero de los usuarios”.
Sin embargo, Daniel Díaz señala que las compañías dedicadas a la energía eléctrica han unido sus esfuerzos para afrontar la pandemia, sin importar si son pequeñas, medianas o grandes.
En otro sentido, la profesora investigadora de la Universidad de los Andes, Ángela Cadena comentó a ISA que en cuanto a la disminución de la demanda por parte de los sectores que redijeron su actividad económica, el de la energía se encuentra preparado para volver a responder a una demanda habitual.
Con respecto a las afectaciones económicas al área de la energía eléctrica, esta ha sido una de las menos golpeadas y Pablo Corredor de PHC Servicios Integrados Group S.A.S, señaló que “lo que el Covid está trayendo es una aceleración en la transición energética”, que es una oportunidad para “aportar bastante a la sociedad, considerando la parte social, ambiental y económica, acompañada de la situación actual”.
Tanto Angélica Cadena como Corredor coinciden en que esta aceleración es parte de la solución a la hora de reactivar sus procesos. Pues supone “una generación de valor y de empleo”, afirmó Cadena.
FUENTE: 360 RADIO