Con dos actos especiales que se realizarán el próximo martes 29 de septiembre en Barranquilla y Cartagena, el presidente Iván Duque liderará el lanzamiento de las empresas que asumirán la comercialización y distribución del servicio de energía en la Costa Caribe: Afinia (Caribe Mar) y Aire (Caribe Sol ).
Las compañías comienzan a operar desde el 1 de octubre en la región, en un hecho que marca una nueva etapa en la historia del servicio de energía eléctrica de la Costa que atiende a unos 10 millones de personas.
Afinia, de Empresas Públicas de Medellín (EPM), atenderá el mercado de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar con 1,51 millones de clientes.
Aire, que está en manos del Consorcio de Energía del Caribe (Enerpereira y Latin American Corp), tendrá a su cargo el mercado de Atlántico, Magdalena y La Guajira con 1,21 millones de clientes.
Tras la adjudicación de las dos empresas que se hizo mediante un proceso de subasta en marzo de este año, comenzó el empalme que en su mayor parte tuvo que desarrollarse de manera virtual en medio de la cuarentena.
Si bien se pensaba que debido a la pandemia y a la afectación de los indicadores de Electricaribe podrían presentarse retrasos, los nuevos operadores, Electricaribe y la Superservicios lograron avanzar en el último mes de tal manera que se cumplió con el cronograma que se había fijado. Es así como esta semana se hará el cierre de los contratos con la firma de los representantes de las empresas.
Los compromisos de inversión de las dos nuevas empresas en los próximos 5 años suman $5,7 billones, de los cuales $3,2 billones corresponden al mercado de Caribe Mar y $2,6 billones a Caribe Sol.
Además, la proyección a 10 años es de $5 billones para Caribe Mar y $3,7 billones para Caribe Sol, para un total de $8,7 billones.
Cabe recordar que Electricaribe no desaparecerá inmediatamente, pues se encuentra en proceso de liquidación.
No es la primera vez que el mercado de energía de la Costa Caribe es atendido por dos empresas, pues en la década del 2000 operaban Electricaribe y Electrocosta, pero bajo control de Gas Natural Fenosa (GNF), hoy Naturgy, las cuales se unieron posteriormente por temas operativos.
FUENTE: EL HERALDO