“El compromiso es que durante los primeros años tendremos variaciones muy graduales en términos tarifarios. No se presentarán incrementos abruptos , ni de un día para otro”, explicó Ruiz durante la rueda de prensa.
Según agregó la ejecutiva, desde finales del 2022 y comienzos del 2023 las tarifas disminuirán de forma muy importante en la medida en que aumente el recaudo e ingrese al sistema interconectado toda la energía de Hidroituango y de los proyectos de energía no convencionales.
Antes de finalizar el 2020, EPM tendría que tener una respuesta del Gobierno Nacional sobre el aumento de las tarifas. La compañía expuso al Ministerio de Minas y Energía que para todas las inversiones es necesario subir las tarifas de la luz de forma gradual.
Con la entrada en operación de Afinia (CaribeMar) en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Cesar, EPM tiene cuatro focos de atención:
Técnico: será el encargado de ejecutar todo el plan de inversiones, así como la profundización e intensificación de prácticas operativas y de mantenimiento.
Comercial.
Talento humano.
Relacionamiento.
Frente al foco de relacionamiento, la gerente de Afinia dijo que se necesita el apoyo de los usuarios de la Costa Caribe para que respeten el servicio, se conecten de manera adecuada a la red y paguen de forma oportuna, pues de lo contrario el servicio no podrá mejorar por más inversiones que se realicen.
Según datos de EPM, en los cuatro departamentos donde Afinia operará el servicio de energía eléctrica, este dura suspendido 124 horas al año en promedio, y la luz se va unas 124 veces anualmente; mucho peor que en otros sectores del país en los que el servicio se suspende un máximo de 40 horas anuales.
En los próximos cinco años Afinia tendrá que invertir $3,2 billones, y según explicó la funcionaria, a partir de los 18 meses se verían mejoras significativas para tener una operación normal en cinco años.
Afinia, de Empresas Públicas de Medellín, y Aire, del Consorcio Energía de la Costa, comenzaron oficialmente a operar desde este jueves 1 de octubre como prestadores del servicio de energía eléctrica en la costa Atlántica, en reemplazo de Electricaribe.
Entre ambas empresas atenderán un mercado de cerca de 3 millones de clientes, que equivalen a 10 millones de personas con sus familias, y en el que tendrán que realizar inversiones por más de $8 billones en los próximos diez años.
Fuente: DINERO