icon boletin

    Hidroituango comenzó montaje de primera unidad generadora de energía

    En medio de la crisis por las demandas, el proyecto Hidroituango avanza con las obras y ahora EPM anunció que ya se instaló un tramo del tubo de aspiración No. 1 en el inicio del montaje de lo que será la primera unidad de generación de energía del proyecto, considerado como algo de alta importancia por esta empresa.

    Alrededor de 400 personas fueron necesarias para llevar a cabo esta maniobra. “Se resalta el trabajo del personal de soldadura que se necesitaba aplicar para el montaje de diferentes piezas, que permiten la unión de las virolas y que conforman una parte del tubo de aspiración”, destacó EPM.

    “Con el cumplimiento de este hito, EPM sigue adelante en la recuperación técnica de la obra, dando cumplimiento a la decisión de la ANLA, que permite como medida preventiva, la realización de actividades, obras y trabajos de ingeniería que estén dirigidas a garantizar la integralidad del proyecto, reducir los riesgos asociados a la contingencia y preservar prioritariamente la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto”, explicó Mónica Ruiz, gerente general (E) de la compañía..

    Bajo este panorama, Hidroituango sigue con su cronograma de arrancar labores en 2022 y empezar a generar así el 17 por ciento de la energía de Colombia.

    Pero este montaje no fue nada fácil, pues necesitó el trabajo de 400 personas para llevar a cabo esta maniobra.

    “Se resalta el trabajo del personal de soldadura que se necesitaba aplicar para el montaje de diferentes piezas, que permiten la unión de las virolas y que conforman una parte del tubo de aspiración”, destacó EPM.

    Para poder obtener esta pieza se unieron, en total, 3 virolas, un armazón de grandes dimensiones que pesa 21 toneladas, tiene una longitud por sección de 7,75 metros y 7 metros de diámetro, conformando así la mayor parte de lo que será el tubo de aspiración.

    La función principal de esta pieza es evacuar el agua turbinada, que posteriormente pasa a la caverna de la almenara para que finalmente retorne al cauce del río Cauca.

    Este trabajo empezó desde finales del 2019, teniendo en cuenta la seguridad del personal, pues era una maniobra compleja de realizar.

    Este es uno de los avances claves después de la emergencia que se presentó en la obra en abril del 2018, ocasionada por el taponamiento de la galería auxiliar de desviación y, posteriormente, con el destaponamiento del túnel de desviación derecho el 12 de mayo, que causó una avenida torrencial, afectando a Puerto Valdivia.

    Uno de los grandes objetivos de la empresa para este año es el taponamiento definitivo de la galería auxiliar de desviación (GAD), con un tapón de 22 metros de longitud aguas abajo, que estaría listo para mediados de este año.

    De igual forma, según el cronograma, se espera hacer lo propio con el túnel derecho de desviación, también con un tapón definitivo de 22 metros de longitud, el cual estaría listo a finales de año, pues debe construirse en el sitio.

    Los avances de la obra, según los últimos reportes, están en el 85 por ciento.

    A comienzos de 2022 comenzaría a generar con dos de las ocho unidades que tiene el proyecto. Se trata de turbinas tipo Francis de 300 megavatios (MW) cada una, que sumadas tienen la capacidad de generación de 2.400 MW.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions