En total, se ejecutarán 75 proyectos en 20 municipios de los departamentos de Magdalena, Meta, Atlántico, Arauca y La Guajira.
Más de 31.000 familias contarán con un servicio eficiente, confiable y seguro de energía eléctrica, gracias a la financiación que realizará el Ministerio de Minas y Energía para la normalización de redes eléctricas en barrios subnormales de cinco departamentos del país.
En total, se ejecutarán 75 proyectos en los departamentos de Magdalena (17.269 familias), Meta (7.054 familias), Atlántico (3.731 familias), Arauca (2.324 familias) y La Guajira (669 familias), para lo cual se contará con una inversión por más de $119.000 millones.
“Estos proyectos permitirán que las familias cuenten con un servicio regulado y seguro, que no ponga en riesgo sus vidas gracias a la instalación de redes que cumplan con las condiciones adecuadas. De esta manera, las familias tendrán acceso a este servicio tan importante con una energía eléctrica confiable y de calidad”, aseguró el Viceministro de Energía, Miguel Lotero.
Los recursos destinados para la ejecución de los 75 proyectos permitirán avanzar en la instalación de aproximadamente 1.000 nuevos transformadores, 9.300 postes y 300 kilómetros de redes de media y baja tensión con el fin de regularizar a los usuarios y mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en barrios subnormales de 20 municipios del país.
Esta normalización de redes eléctricas también contribuirá a que las empresas comercializadoras continúen haciendo las inversiones necesarias para seguir mejorando cada día la calidad del servicio, en beneficio de todos los colombianos. Además, permitirá que las familias puedan contar con respuestas claras por parte del prestador ante cualquier reclamación e inconformidad con el servicio.
Los Operadores de Red de cada uno de los departamentos beneficiados serán los encargados de llevar a cabo la administración de los recursos aprobados por el Comité de Administración del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) y aportar a título gratuito la interventoría requerida para cada proyecto.
FUENTE: Portafolio