icon boletin

    EPM asegura que superó represamiento en Hidroituango

    Más sencillo de lo que pensaba EPM, le resultó la superación de la emergencia por el represamiento del río Cauca, ayer en un sector cercano al túnel que desvía sus aguas para abrir campo a Hidroituango.

    Aunque el caudal del río se sigue monitoreando en la zona, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, apuntó que la presión del agua removió la obstrucción y el túnel opera en condiciones normales.
    “La cabeza del embalse recibía una presión y fue la misma presión la que removió la obstrucción el túnel, por lo que la represa opera en condiciones normales”, dijo.

    Agregó que “el agua que se evacua en el túnel es la misma que ingresa. Se espera que mientras vuelve a disminuir el embalse, el nivel del río Cauca regrese a sus condiciones previas, similar al afluente en una época de invierno como esta”.

    El funcionario puntualizó que les avisaron a las autoridades de los municipios de la zona de influencia para activar los mecanismos habituales en este tipo de situaciones.

    “Todo el protocolo lo activamos. Evidentemente informamos a la población que el río iba a restablecer su caudal para que la población no se confiara. En esta situación el caudal se redujo en dos terceras partes, por lo que va a recuperar su nivel”, aseguró Londoño De la Cuesta.

    Por último, puntualizó que continúa un periodo de monitoreo “y vamos a implementar mecanismos de mitigación para este riesgo en los meses que faltan para empezar a llenar el embalse”.

    La situación, que generó que aguas abajo, en localidades como Toledo y Puerto Valdivia, el caudal del afluente bajara hasta cinco metros, desató la preocupación de comunidades aledañas al proyecto y disparó las alarmas de autoridades ante el riesgo de una avalancha.

    Causa de la emergencia
    Si bien a eso de las 8:00 p.m. de anoche, tanto directivas de EPM como el máximo organismo de emergencias de Antioquia, Dapard, confirmaron el destaponamiento del túnel, Londoño de la Cuesta sostuvo que siguen los análisis sobre el hecho y habló de dos hipótesis de lo sucedido.

    “Una (de las razones) es un taponamiento por material residual del río: palos, basuras, colchones. La otra es que pueda haber un desprendimiento al interior del túnel, como de paredes, por ejemplo. Evaluamos las dos hipótesis”, señaló.

    Con el propósito de evitar un represamiento mayor, que se podría dar debido a las constantes lluvias que caen en la zona, EPM anunció que continuará en sus labores de desobstrucción de túneles y uso del vertedero.

    Campesinos en alerta
    Las primeras alertas de los campesinos de la zona de influencia de Hidroituango sobre el represamiento del río Cauca, se lanzaron a eso de las 11 de la mañana de ayer.

    Organizaciones sociales y ambientales del Norte y Bajo Cauca de Antioquia reportaron que “las razones son la gran cantidad de árboles talados y arrojados al río por parte de EPM y sus empresas contratistas (...)”.
    Cecilia Muriel, de la asociación de mineros y pescadores de Puerto Valdivia, comentó que desde las 10:00 p.m. del sábado comenzó a bajar el río en su municipio.

    Londoño de la Cuesta fue enfático en desestimar que la razón del represamiento fuera por arrojar al río la madera producto de las talas y explicó que en Hidroituango se lleva a lugares seguros el material retirado de bosques.
    “Desde hace varios meses se hace remoción de capa vegetal y el material se dispone en la parte externa del proyecto para no depositarlo en el río”, destacó.

    Otro impacto que generó el represamiento del río Cauca en la zona, fue a la movilidad, pues en algunos sectores se taponó la vía que comunica a Medellín con Ituango.

    Sobre la solución que se dará al tránsito, el gerente de EPM indicó que ya se había anticipado planes de contingencia, previendo afectaciones por el invierno.

    Sin embargo, esta alternativa, que consiste en que cada dos horas se habilita el tránsito por la vía que pasa por el proyecto, no se aplicará por el momento.

    Fuente: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions