icon boletin

    Los retos que enfrentarán los distribuidores colombianos de energía en 2021

    Inversiones por 22 billones de pesos para incrementar la cobertura del servicio, mejorar la calidad, disminuir las pérdidas de energía, disponer de medición inteligente, adecuar y modernizar la red de distribución realizarán en los próximos años las empresas distribuidoras y comercializadoras afiliadas en Asocodis.

    El 60% de esa inversión se prevén realizar en los próximos 5 años, reveló el presidente de esa asociación, José Camilo Manzur.

    “Estas sumas sin duda alguna también contribuirán a la reactivación sostenible, la cual es fundamental para el país en estos momentos de pandemia, y para poder materializarlas es necesario revisar y ajustar unas señales tanto del Ministerio de Minas y Energía como de la CREG, principalmente en lo relacionado con la medición inteligente”, explicó el dirigente.

    Para la infraestructura de medición inteligente, con independencia de las facultades de la CREG, podrían considerarse también otros estímulos o incentivos por parte del Gobierno que contribuyan a financiar esa infraestructura.

    IMPACTO DE LA PANDEMIA

    Al hacer un balance de la gestión de las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía agrupadas en Asocodis durante el 2020, marcado por los efectos de la pandemia en la economía nacional, Manzur recordó que “ese año se vislumbraba como un año de grandes desafíos para seguir avanzando en la transformación energética del país, especialmente en materia de proyectos con fuentes no convencionales de energía , movilidad eléctrica y generación distribuida. Sin embargo, nadie contaba con el mayor reto que se podía presentar para la economía y la industria mundial: El COVID-19”.

    Recordó que el confinamiento obligatorio generó un descenso en la demanda de energía del 16%,y disminuciones en el recaudo cercanos al 20%. Aún así, el sector logró mantener y garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica a los hogares colombianos, sin realizar ningún tipo de restricción o corte por falta de pago.

    RETOS PARA EL 2021

    - Definir la hoja de ruta de la transformación energética.

    - Definir el esquema de implementación de la infraestructura de medición avanzada, como instrumento habilitador de la transformación energética.

    - Continuar con la incorporación de recursos distribuidos.

    - Acelerar la movilidad eléctrica eliminando la contribución o impuesto al consumo de energía con destino al transporte eléctrico.

    - Acelerar la digitalización del sector.

    - Incentivar micro redes y soluciones aisladas que contribuyan a incrementar la cobertura de energía eléctrica en el país.

    - Avanzar con los planes de mejoramiento de calidad del servicio.

     

    FUENTE: EL UNIVERSAL

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso