Con el fin de seguir adelante con el proceso de transición hacia una matriz energética más limpia, como lo están haciendo muchas naciones de la región que han seguido el ejemplo de los países en desarrollo, Colombia hoy apuesta por grandes proyectos que podrían significarle un salto importante en ese sentido.
Uno de ellos es el Proyecto Subestación Colectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma 500 kV Upme 06 – 2017, mediante el cual se busca impulsar el desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables.
Se trata de una iniciativa que la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó al Grupo Energía Bogotá (GEB) y que conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) los siete nuevos parques eólicos que se están desarrollando en el departamento de La Guajira.
El montaje contempla la construcción de la Subestación Colectora 500 kV en Uribia (Guajira), dos líneas de transmisión a 500 kV de aproximadamente 110 km cada una desde la Subestación Colectora hasta la Subestación Cuestecitas 500 kV y una línea de transmisión a 500 kV de 250 kilómetros desde la Subestación Cuestecitas 500 kV hasta la subestación La Loma 500 kV, que hace parte del Proyecto Upme 01 – 2014.
“La adjudicación evidencia la amplia experiencia que tiene el GEB en el desarrollo de proyectos de transmisión de energía de gran magnitud, que impactan directamente la calidad de vida de las personas, por lo que seguiremos comprometidos con el desarrollo y progreso de Colombia”, apuntó Astrid Álvarez, presidente del GEB.
FUENTE: LA REPÚBLICA