icon boletin

    Upme y MinMinas anuncian aplazamiento de la subasta de energía eléctrica a largo plazo

    En el marco del 24° Congreso del Mercado de Energía Mayorista, organizado por el Consejo Nacional de Operación (CNO), el Comité Asesor de Comunicación (CAC) y el operador del mercado XM, el director de la Upme, Ricardo Ramírez , y el viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicaron que la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo en Colombia será aplazada. 

     

    La fecha establecida era el dos de enero de 2019 y ahora se tiene previsto que suceda en el primer trimestre.

    Así las cosas, el cronograma previsto también tendrá modificaciones y la fecha de la subasta del cargo por confiabilidad también cambiará.

    De acuerdo con Mesa, la decisión se toma porque recibieron comentarios por parte de diferentes agentes involucrados como lo son los compradores, vendedores y financiadores. Las observaciones, según el viceministro, están relacionadas con el plazo, la moneda, tipo de producto y obligaciones en el contrato.

    “Lo importante es que va en el primer trimestre de 2019, pero esto no afectará la entrada en operación de los proyectos que se presenten a la subasta. En esta primera subasta de largo plazo, los proyectos entrarán en operación en diciembre de 2021 y esa fecha no se modifica”, explicó Mesa.

    Este tipo de subasta permitirá mayor incorporación de energías renovables al sistema energético nacional, porque ofrecerá contratos por 10 años. La meta del actual Gobierno es incrementar la capacidad instalada de energías renovables no convencionales de 50 MV en la actualidad a 1.500 MV en cuatro años.

    De acuerdo con Ricardo Ramírez, director de la Upme, los ajustes a los actos administrativos requerirán una consulta adicional y más tiempo.

    “Hasta que no salgan esos actos administrativos, los pliegos no se pueden terminar de elaborar. Esto va a tomar un par de meses. Luego se hará la subasta como se tiene previsto”, señaló Ramírez. De acuerdo con el dirigente, este aplazamiento busca el éxito de la subasta, ya que es necesario tener un instrumento que permita la penetración de energías renovables no convencionales con el objetivo de diversificar la matriz.

    Germán Corredor, director de Ser Colombia, la asociación de energías renovables de Colombia, fue uno de los que realizó comentarios y apreciaciones a la subasta. Según Corredor, se debe pensar en aumentar el plazo de los contratos de 10 años a por lo menos 15 años.

    FUENTE: LA REPÚBLICA

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions