icon boletin

    Transferencias encarecieron tarifas en servicio de energía

    A la falta de competitividad en las tarifas del servicio de energía eléctrica que deben pagar los usuarios en el país, se está sumando otra arandela que está terminando por encarecer aún más su costo.

    La razón, el incremento considerable en las transferencias que el sector eléctrico le giró a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y los municipios el año pasado, y que fue autorizado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a través de resolución a mediados del 2018, lo están asumiendo los usuarios de su propio bolsillo.

    Esto debido a que se elevó en un 53% las Transferencias del Sector Eléctrico (TSE) y que el parque generador le entregó a las CAR y entes territoriales, que llevó prácticamente a duplicar el precio en la tarifa de energía, y que para su precio pasó entre $3,5 y $4 kilovatio hora (Kw/h) en el 2017 a entre $7 y $8 Kw/h en el 2018.

    Este incremento también se vio reflejado en la tarifa spot en bolsa el cual pasó entre $77 y $80 en el 2017 a $120 en el 2018.

    Al consultar con fuentes del sector por el elevado incremento en las citadas transferencias, le explicaron a Portafolio que este fue el resultado del lobby que realizaron las CAR, y algunos municipios del país, ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para que se ajustara la llamada Tarifa de Venta en Bloque (TVB).

    TARIFA OBJETO DE REPAROS

    La TVB es una compensación ambiental que deben pagar todas las plantas de generación hidráulica y térmicas (con capacidad instalada superior a los 10.000 kilovatios) a las CAR y municipios, y tiene como fin el mantenimiento de las cuencas hidrográficas en las zonas de influencia.

    Esta compensación contenida en la ley 99 de 1993 con un 6%, pero que cada año se reajusta de acuerdo a la inflación, fue objeto de críticas por parte de las CAR y los alcaldes, al señalar que muchas veces esté índice emitido por el Banco de la República estaba por debajo del índice de inflación real.

    Por este motivo, reafirmaron las fuentes a Portafolio, que las CAR en varias misivas enviadas a la Creg explicaron que si no se hacia un ajuste a las TVB se presentaban afectaciones económicas para su operación con respecto al mantenimiento de las cuencas hidrográficas.

    GREMIOS A LA EXPECTATIVA

    Para los gremios del parque generador de energía, el hecho que llama la atención con el incremento en la TSE, no es solo que este haya sido del 53% en el 2018, o que los usuarios residenciales o industriales lo hayan asumido desde agosto del año pasado, sino que estos recursos no están siendo utilizados para el mantenimiento de las cuencas.

    La afirmación se ampara en dos informes de la Contraloría y uno de la Procuraduría los cuales coinciden en concluir que una vez revisados los ingresos de las CAR por transferencias, estos recursos que tienen destinación específica como es el mantenimiento de las cuencas, sostenibilidad ambiental o saneamiento básico para los municipios, no se ha visto reflejado la inversión de estos recursos para los que se crearon.

    “Los órganos de control concluyen que las CAR no están haciendo el uso debido de los recursos de las TSE como lo establece la ley. Es decir, en lugar de utilizarlos para el mantenimiento de las cuencas, utilizan los recursos como un ingreso más a sus arcas de para sus gastos de operación”, señaló Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).

    El vocero gremial indicó que la Creg propuso una metodología y los generadores hicieron los comentarios para que fueran tomados en cuenta en el ajuste e la TVB, “pero la implicación es que le va a pegar directo a la tarifa de energía que deben pagar los usuarios”.

    Castañeda agregó que, cuando se empezaron a analizar los incrementos en las tarifas de energía, y porque este aumento era más marcado en la TVB del 2018 con respecto a la del 2017 en generación, se estableció que esta tarifa antes tenía un menor valor y luego se ajustó a una carga que impactó directamente en el alza de la tarifa.

    Por su parte, Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) afirmó que las empresas asociadas a su gremio siempre han trabajado de la mano con las CAR para el buen uso de las transferencias del sector eléctrico, la conservación de las cuencas hidrográficas que abastecen las plantas de generación y el desarrollo de proyectos estratégicos en las regiones.

    “Parte del trabajo conjunto es el giro oportuno de los recursos de las transferencias para el adelantar proyectos de conservación ambiental que para el año 2018 llegó a $348.809 millones”, indicó la presidente de Acolgen.

    Montoya sin embargo dejó en claro, que para el gremio que representa, no se puede hablar de afectación económica como lo aseguran las CAR, ya que desde que comenzaron los giros por TSE en 1995, hasta el 2018, el sector de generación de energía eléctrica les ha entregado poco más de $5,7 billones, y que este monto ha crecido año a año ya que entraban en operación nuevos proyectos hidroeléctricos.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions