Una de las noticias que más causaron interés en materia económica y ambiental este año fue la segunda subasta de energías renovables no convencionales, que estarán operando a partir de 2022.
Durante el proceso, el Ministerio de Minas y Energía adjudicó 1398 megavatios a cuatro compañías y nueve proyectos. Una de las características más importantes es que, dentro de los proyectos se destacan seis de carácter eólico, en La Guajira. Por otra parte, hay tres proyectos solares en Córdoba, Tolima y Valle del Cauca.
En la adjudicación también se presentaron cinco proyectos cuyo aporte sería de aproximadamente 2250 megavatios.
Un dato importante en el contexto nacional es que, hasta antes de la subasta, las energías renovables solo representaba el 0,5 % de la capacidad instalada. Con los resultados de la subasta se puede determinar que las renovables serán el 10 % en el país.
En materia de generación de empleo, puesto que la puesta en marcha de los proyectos tendrá un costo de inversión de aproximadamente 2200 millones de dólares y se especula que generaría aproximadamente 5000 empleos formales.
“Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño. Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente”, explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.
En cuanto a los costos, el precio promedio de la energía adjudicada en esta subasta se ubica alrededor de los 95,65 pesos. Esta cifra resultó ser una sorpresa ante las expectativas que se tenían al principio.
Las empresas ganadoras fueron: Trina Solar, que operará en Tolima, Valle del Cauca y Córdoba; Vientos del Norte; Jemeiwaa Ka’i; Eolos y Empresa de Energía del Pacífico.
FUENTE: EL COLOMBIANO