La factura de la luz sigue siendo un quebradero de cabeza para las familias y más en estos meses de frío en los que el importe a pagar se dispara. La Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que “tres de cada cuatro hogares españoles desconocen las diferencias entre mercado libre y regulado en el sector energético”. En concreto, el 77% ignoran dicha diferencia en el suministro eléctrico y el 74% de los hogares en el caso del gas natural.
Al desconocer que existe esa diferencia muchas familias tampoco saben exactamente qué tarifa tienen en su contrato. Un 64% de los usuarios desconocen en qué mercado tienen contratado el suministro de luz y un 70%, en el caso del gas natural.
Advertencia
Es fundamental tener contratada la potencia necesaria para no pagar de más
Si se tiene contratada una potencia igual o inferior a 10 kilovatios (kW) se puede acceder a los dos mercados. El regulado corresponde al precio voluntario de pequeño consumidor (PVPC) y en el mercado libre el cliente pacta o acepta el precio que su distribuidora le ofrece. Durante los últimos años, las grandes eléctricas han estado tratando de captar clientes para el mercado libre o de cambiarlos a dicho segmento con ofertas concretas. De la factura de la luz, un 50% corresponde a consumo real de energía y el otro 50% a costes fijos. En las segundas residencias, que sólo se ocupan un mes de verano o durante los fines de semana, la parte fija puede llegar al 80%.
La CNMC recuerda que un factor clave a tener en cuenta es “la potencia contratada, que en función de ella el coste fijo es más alto o más bajo”. El 70% de los hogares declaran tener una potencia contratada de hasta 6 kW, un 5% entre 7 y 10 kW y son muy pocos los que tienen más de 10kW, un 2%. No obstante, un 22% de hogares desconocen la potencia incluida en su contrato de energía eléctrica.
Con el lanzamiento de nuevas ofertas, un 28%de hogares cuentan con una tarificación por horas, un 16% poseen discriminación horaria o precio por tramos, un 15% otro tipo de tarifa y un 6% pagan una tarifa plana al mes. Si se tiene tarifa por horas, se puede encender la lavadora, la secadora o la calefacción cuando los precios de la electricidad son más bajos.
Panorama
La mitad de hogares tiene la misma empresa para gas y luz
El último panel de hogares de la CNMC sobre electricidad y gas también recoge que la mitad de los hogares españoles tienen contratada la luz y el gas con la misma compañía. Un 41% lo hacen por la comodidad de tener un sólo proveedor, un 32% para conseguir descuentos al ser una oferta combinada y como tercera razón se situa la reducción de los gastos conjuntos, 29%.
Por otro lado, el regulador puso sobre la mesa que el déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico se sitúa hasta noviembre en 2.680 millones de euros, un 3% inferior a lo previsto.