icon boletin

    El mayor proyecto de hidrógeno verde del mundo será de 30 GW y se instalará en Kazajistán junto a 45 GW de eólica y solar

    El inversor y desarrollador de proyectos alemán Svevind Energy GmbH y Kazakh Invest National Company JSC han firmado un memorando de entendimiento sobre el plan de Svevind para desarrollar y realizar instalaciones de gran tamaño para la producción de hidrógeno verde mediante la utilización de vastos recursos de energía eólica y solar en la República de Kazajistán.

    Svevind planea instalar parques eólicos y solares con una capacidad total de 45 gigavatios (GW) en áreas principalmente esteparias en el oeste y centro de Kazajistán. La electricidad verde alimentará 30 GW de electrolizadores para producir alrededor de tres millones de toneladas de hidrógeno verde cada año. El hidrógeno verde puede exportarse directamente a los mercados euroasiáticos en constante crecimiento o utilizarse localmente para producir productos ecológicos de alto valor, como amoníaco, acero o aluminio.

    Svevind presentó sus planes al gobierno de Kazajstán durante las consultas gubernamentales en Nur-Sultan el 18 y 19 de mayo. Se espera que las fases generales de desarrollo, ingeniería, adquisiciones y financiamiento duren entre tres y cinco años. Se prevé que las fases de construcción y puesta en servicio tarden aproximadamente unos cinco años.

    “La energía del hidrógeno es muy productiva, tecnológica y eficiente de usar. Este recurso energético se puede utilizar en el transporte, la vida cotidiana, la energía y la industria ferroviaria. Todo esto contribuye al avance del desarrollo con bajas emisiones de carbono. La promoción del desarrollo con bajas emisiones de carbono está en consonancia con la dirección estratégica de desarrollo de la República de Kazajistán y las obligaciones asumidas en el marco de los acuerdos internacionales. Mediante el desarrollo de la energía del hidrógeno, Kazajistán puede hacerse un hueco en el suministro mundial de hidrógeno” , señaló Meirzhan Yussupov, presidente de Kazakh Invest y miembro de la junta directiva.

    «Svevind tiene como objetivo combinar los recursos naturales excepcionales en Kazajstán con la experiencia y la pasión de Svevind en el desarrollo de proyectos para suministrar a Kazajstán y Eurasia energía y productos ecológicos y sostenibles» naturaleza’. Las instalaciones de hidrógeno verde elevarán a Kazajstán entre los líderes mundiales en energía renovable e hidrógeno a costos de producción muy competitivos y ultrabajos. Confiamos en que para el hidrógeno verde, Kazajstán es el lugar para estar«, asegura Wolfgang Kropp, el accionista mayoritario y director ejecutivo de Svevind.

    Kazakh Invest es una agencia nacional de promoción de inversiones de la República de Kazajstán, el negociador unificado que brinda servicios de ventanilla única para respaldar las actividades de inversión desde la iniciativa hasta la etapa de implementación del proyecto. La misión de Kazakh Invest es promover el desarrollo socioeconómico sostenible de la República de Kazajistán atrayendo inversión extranjera en sectores prioritarios de la economía y brindando apoyo integral a proyectos de inversión. Desde el 26 de diciembre de 2018 y por Decreto del Presidente de la República de Kazajstán «sobre medidas para mejorar aún más el Gobierno de la República de Kazajstán», Kazakh Invest es propiedad del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Kazajistán.

    Svevind ha estado desarrollando y realizando proyectos de energía eólica terrestre a gran escala en Escandinavia desde 1998. El grupo de parques eólicos conectados “Markbygden 1101” en el norte de Suecia, al oeste de la ciudad de Piteå, es el parque eólico más grande de Europa, ya alcanzó el hito de 1 GW de aerogeneradores operativos a principios de este año con 1,5 GW de aerogeneradores en construcción. Svevind atrajo aprox. 2.800 millones de euros de capital y deuda a largo plazo para financiar los parques eólicos en funcionamiento o en construcción. Una vez completado, el grupo de parques eólicos Markbygden 1101 proporcionará alrededor del 8% del consumo actual de electricidad de Suecia.

     

    FUENTE: El Periódico de la Energía

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions