La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España(la CNMC), organismo independiente encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento , la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios, ha introducido una modificación en el sector, materializado en su Proyecto de Cambio de Peajes, publicado ya el pasado el 25 de enero de 2020 en el BOE a través de la Circular 3/2020.
El objetivo que persigue el cambio de peajes es el de fomentar un consumo de electricidad eficiente y, en consecuencia, potenciar un uso más eficaz de las redes de transporte y distribución. ¿La consecuencia?: Un desincentivo del consumo en las horas de mayor demanda eléctrica, en las que la saturación de las redes es también mayor.
Estos cambios del sector, tiene consecuencias a diferentes niveles, y afecta a todas las Comercializadoras, que tienen que adaptar sus sistemas a la nueva metodología y migrar a todos sus clientes a las nuevas tarifas de acceso, a las Distribuidoras, que tienen también que adaptar sus sistemas y el acceso de terceros a la red con las nuevas tarifas, y por supuesto al Cliente o el Consumidor Final, que aunque puedan seguir con su mismo producto (por ejemplo, su tarifa fija), los costes de su factura van a variar.
¿Qué cambios voy a ver reflejados en mi factura?
Del total del importe que pagas en tu factura, un 30%-40% aproximadamente va destinado a pagar costes regulados. Estos costes son fijados por el organismo regulador (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD), y se desglosan en peajes y cargos.
Los nuevos cambios en peajes y cargos afectarán a esta parte de tu factura,
Los principales cambios para los consumidores, se podrían resumir en estas 3 principales novedades:
- Todos los suministros con menos de 15 kW de potencia contratada, domésticos y PyMEs, pasarán a una única tarifa de acceso, la 2.0TD.
- El importe a pagar por los peajes variará en función de tres periodos de energía y dos de potencia, es decir, será mayor o menor en función de la hora del día en que consumas electricidad.
- Los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público tendrán un peaje específico.
Principales cambios por intervalos de horas en la Península:
Si la potencia contratada está por debajo de 15kW, el importe a pagar por los peajes variará en función de tres periodos de energía y dos de potencia:
1)Periodo punta (P1): el más caro. De 10h a 14h, y de 18h a 22h
2)Periodo llano (P2): un poco más barato. De 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h
3)Periodo valle (P3): el más barato. De 00h a 8h
Además, se podrá contratar dos potencias distintas que se aplicarán a distintas horas del día. Para la potencia hay 2 periodos:
1) Periodo punta: más caro. De 8h a 00h
2) Periodo valle: más barato. De 00h a 8h
En fines de semana y festivos todas las horas serán periodo valle.
Siendo conocedores ahora que la hora punta, la más cara desde el punto de vista de coste de electricidad es de 13 a 23h, las compañías están ahora comercializando nuevos productos que se adaptan a los diferentes intervalos o periodos de consumo, tanto de una familia normal, y hasta específicos para Comunidades de Propietarios. Es el momento de revisar tus hábitos y buscar el mejor producto que se pueda adaptar a tu día a día, sin que la subida de la electricidad afecte demasiado en tu factura habitual.